Segundo Congreso Europeo sobre Agricultura Ecológica

Segundo Congreso Europeo sobre Agricultura Ecológica

- in Ecoturismo
1323
0

El grupo IFOAM de la UE, organización paraguas del movimiento de agricultura ecológica en Europa, que cuenta con más de 300 asociaciones miembro, ha organizado el segundo congreso sobre agricultura ecológica “2nd European Organic Congress 2009”, que tendrá lugar el día 2 de diciembre de 2009 en Bruselas (Bélgica).

La producción de alimentos se encuentra en una encrucijada de caminos. Una creciente parte de la población mundial se enfrenta al cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad, a la sobreexplotación de sus recursos naturales y a la desctrucción de los ecosistemas que proveen servicios fundamentales para su supervivencia. Durante los últimos años, la producción ecológica se ha situado en el centro del debate público sobre la agricultura. En parte debido a los numerosos casos de inseguridad alimentaria, en parte debido al potencial de la agricultura ecológica para aportar soluciones a los problemas actuales de la agricultura, lo cierto es que la mayor parte de los estados miembros de la UE han establecido planes de acción o programas especiales para fomentar su desarrollo. El congreso “European Organic Congress” nació en 2007 con el objetivo de establecer la situación actual de la agricultura y los alimentos ecológicos en la UE, en un contexto en el que la agenda política se centraba cada vez más en la fijación de objetivos para frenar el cambio climático, en el que los estándares de la agricultura ecológica variaban de forma importante en los diversos estados miembros, y en el que esta actividad seguía siendo la gran perjudicada en la política europea de subsidios. Diversos estudios han demostrado los beneficios de la agricultura ecológica para mantener los servicios de los distintos ecosistemas.

La Comisión Europea afirma que “la agricultura ecológica puede significar una importante ayuda en la lucha contra el cambio climático mediante sus eficaces ciclos de nutrientes y gestión de la tierra. Además, debido a la gran diversidad y el alto grado de conocimiento de los ecosistemas por parte de los agricultores ecológicos, es probable que este tipo de agricultura sea más resistente ante el cambio climático” (Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación) En esta segunda convocatoria del congreso organizado por IFOAM, “2nd European Organic Congress 2009”, se expondrá además la función de la producción de alimentos ecológicos como fuente de aprendizaje de otras prácticas ecológicas, como herramienta de promoción de nuevas relaciones entre los productores, la industria y el consumidor, y como base de creación de nuevos conceptos económicos.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.