Si te interesa la cultura general, seguro te interesará saber ¿En qué consiste la promoción de salud? Te explicamos con ejemplos en este interesante artículo que hemos preparado para ti. Continúa leyendo y entérate de todo, aquí.
La promoción de salud
Se trata de la combinación de diversas estrategias que pretenden despertar y promover el interés de las personas en materia de prevención de salud y detección temprana de enfermedades.
Estos esfuerzos pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito personal, económico y social, de forma que puedan disfrutar de un bienestar mayor.
La promoción de salud es un proceso de índole político y social que se lleva a cabo implementando estrategias en cada país, relacionadas con sus necesidades particulares.
Por lo tanto, los métodos pueden variar de nación en nación, en vista de que los requerimientos son diferentes en cada población.
El ente rector principal que gestiona todo lo referente a la salud es la OMS y a partir de allí cada nación añade las estrategias que su población requiera para dar respuesta a sus necesidades en materia sanitaria.
La promoción de salud se centra en las actividades que ayudan a mantener a una persona sana y a prevenir que esta se enferme, para ello se consideran los determinantes sociales de la salud y se apuesta a la equidad y redistribución de recursos sanitarios.
Así, de manera global, la promoción de salud parte de las necesidades de la población, fomenta y potencia sus capacidades y fortalezas, refuerza, participa e intercede para mejorar las condiciones sanitarias en cada comunidad.
Del mismo modo se consideran los factores ambientales, económicos, biológicos y sociales de cada comunidad, para dar respuesta a sus necesidades particulares.
Objetivos de la promoción de salud
Aunque la promoción de salud tiene algunos objetivos implícitos de forma general, existen otros más específicos que comprenden lo siguiente:
- Mejorar las condiciones de vida de las personas, prestando atención detallada sobre los factores que pueden estar generando un impacto negativo en su salud.
- Propiciar hábitos de vida saludable entre los habitantes de una comunidad.
- Facilitar el acceso a las oportunidades sanitarias desde el punto de vista informativo, económico, científico y en materia de avances tecnológicos relacionados con la salud.
Ejemplos de promoción de salud
Existen algunas situaciones que pueden considerarse como ejemplos de promoción de salud en las comunidades alrededor del mundo, tal es el caso de las siguientes:
- Incremento de las zonas verdes: esta acción permite mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo espacios para realizar actividad física y un incremento en la pureza del aire que respiran.
- Implementación de gimnasios al aire libre: esta es una iniciativa que se relaciona con la anterior y que permite a las personas disfrutar del medio ambiente mientras se ejercitan para mejorar sus condiciones de salud, usualmente los artefactos para ejercitar se realizan con materiales de aprovechamiento y reciclados.
- Implementación de campañas anti tabaco: aunque cada vez es más común el hábito tabáquico entre las personas alrededor del mundo, llevar a cabo campañas que prohíban fumar en espacios cerrados es otra de las estrategias en materia de promoción de salud que pueden ayudar a mejorar las condiciones sanitarias de la población.
- Ofrecer información alimentaria y de hábitos nutricionales a las personas: estas campañas permiten dar a conocer información de tipo nutricional con gran valor y utilidad para la población, como por ejemplo la disminución del consumo de azúcar, sal y grasas saturadas, al igual que la sustitución de los alimentos considerados chatarra por alternativas más naturales y saludables, que aporten una mayor calidad al ser consumidos.
Sin duda, son muchas las estrategias de promoción de salud que pueden ser implementadas en el mundo, para dar respuesta a la exigencia en materia sanitaria de las diferentes comunidades que existen en el planeta Tierra.
Deja una respuesta