Un año de coche consume más energía que dos hogares

Un año de coche consume más energía que dos hogares

- in Curiosidades
962
0
El uso de coche para todo es un derroche de energía

La energía equivalente que consume un coche en el trayecto cotidiano de casa al trabajo y vuelta a casa, es un dato al que no se le da la debida importancia. Además de los gastos tanto en combustible como en costes derivados del mantenimiento, el coche tiene un impacto muy negativo sobre el medio ambiente.

En Austria, el gasto de energía empleada en movilidad es muy elevado, por lo que el “Club por la Ecomovilidad” austriaco (VCÖ), cuyo objetivo es lograr una movilidad justa para todos los ciudadanos, independientemente de su edad, ingresos y estado de salud, así como disminuir la carga medioambiental y social que supone el tráfico rodado, fomenta una serie de medidas mediante las que el consumidor podrá disminuir su gasto energético y los costes derivados del transporte.

Según un estudio llevado a cabo por el VCÖ, la conducción de un vehículo particular durante un año consume más energía que dos hogares.

El estudio indica que un vehículo particular a gasolina consume aproximadamente unos 1.000 litros de combustible al año; un vehículo diesel consume unos 1.135 litros, lo que se corresponde con un consumo energético de unos 9.000 kilowatios hora y unos 12.600 kilowatios hora respectivamente.

Este es el consumo energético anual correspondiente a dos hogares de cuatro personas o cuatro hogares individuales incluyendo el consumo de electrodomésticos, mantenimiento, cocina, agua caliente, etc. Asimismo, el VCÖ afirma que un consumo energético elevado no solamente es perjudicial para el medioambiente, sino que también resulta muy caro: el gasto medio en combustible del año pasado fue de 1.260 Euros para los vehículos particulares de gasolina y de 1.450 los diesel.

Estos gastos pueden reducirse en un cuarto, es decir, unos 300 a 500 Euros anuales, tomando una serie de sencillas medidas de ahorro”, afirma la experta de VCÖ Rasmussen. Entre otras medidas, la VCÖ recomienda realizar los trayectos cortos a pie (hasta un kilómetro) o en bicicleta (hasta cinco kilómetros) en lugar de con el automóvil; acudir al trabajo en transporte público (los abonos anuales resultan bastante más económicos que los traslados en vehículo particular); y conducir de manera ecológica, cuando no se puedan tomar las anteriores alternativas.

A continuación se exponen algunas de las medidas que propone el VCÖ para reducir el consumo de combustible. Recuerde que es mejor utilizar su vehículo motorizado particular solamente cuando sea necesario:

  • Si conduce menos de 12.000 kilómetros al año, el Carsharing es una opción más económica que el vehículo particular. –
  • Cambie de marcha como máximo con 2.000 revoluciones.
  • Evite frenazos y acelerones: simplemente observando el estado de los semáforos que se encuentran a 300 metros y levantando el pie del acelerador a tiempo se ahorra gran cantidad de combustible.
  • Conduzca a una velocidad moderada: un vehículo a 150 km/h puede consumir hasta dos litros más que a 130 km/h.
  • Revise la presión de los neumáticos y respete las indicaciones del fabricante.

VCÖ,Club para la Movilidad austriaco

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Conservar los recursos naturales es ganar el futuro

Un ecosistema saludable es básico para poder realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y para lograr una seguridad alimentaria estable. A esta conclusión han llegado los expertos de las instituciones internacionales UNEP y IWMI, que además han afirmado que este tipo de gestión aumentaría la productividad de los terrenos de cultivo, aumentaría nuestra resiliencia ante el cambio climático y aportaría beneficios económicos a las comunidades pobres.