XII Feria estatal de la biodiversidad agrícola

XII Feria estatal de la biodiversidad agrícola

- in Ecoturismo
1847
1

Los días 22,23 y 24 de julio de 2011 tendrá lugar en Quart de Poblet (Valencia) la XII Feria estatal de la biodiversidad agrícola. Este encuentro es la referencia del estado español y una gran oportunidad para compartir experiencias entre todos los grupos locales defensores de la biodiversidad agrícola, de la libertad de circulación de semillas y de la conservación de unos métodos agrícolas seriamente amenazados por la industria petroquímica. Cada día que pasa, la producción de alimentos es vista por la gran maquinaria financiera mundial como uno de los sectores más propicios para la obtención de beneficios. Los fenómenos que provoca el cambio climático (sequías, inundaciones, tornados etc.), junto a las políticas agrarias de muchos países, dirigidas esencialmente a favorecer los intereses de los grandes grupos financieros y petroquímicos, están amenazando seriamente la actividad agrícola tradicional y poniendo en serio riesgo el derecho a la alimentación de muchos millones de personas en todo el mundo. Los pequeños agricultores abandonan su actividad agobiados por los altos precios de los compuestos químicos y por la imposibilidad de vender sus productos con el mínimo margen. Las multinacionales agroquímicas despliegan sus tentáculos por todo el mundo e imponen el uso de sus productos y sus métodos. Estos grandes grupos industriales pretenden controlar la producción de alimentos patentando las semillas y ejerciendo una vigilancia casi policial entre los agricultores que no se prestan a sus manejos. Además, los pequeños agricultores acaban vendiendo sus tierras a estas empresas inversoras, viéndose obligados a ser simples empleados o a emigrar. Esta industria agroquímica está acabando con los métodos tradicionales de cultivo y poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria de muchos millones de personas en todo el mundo. Es necesario volver a revitalizar una agricultura de subsistencia, sostenible, que dinamice la economía local y utilice métodos de cultivo milenarios de bajo impacto. Es necesario que esta agricultura fomente el uso de semillas locales, única forma de salvar la biodiversidad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria. XII Feria estatal de la biodiversidad agrícola

Cada año se organiza la Feria Estatal de la biodiversidad Agrícola para valorizar la riqueza de las variedades locales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a las pérdidas de agrodiversidad, Organizada este año por Llavors d’ací y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, esta Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de los grupos locales de semillas, así como difundirlas entre todos los interesados en la conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.

Las ferias de la biodiversidad agrícola dan cabida a la exposición y muestra de métodos de cultivos locales, al debate y a la reflexión entre los asistentes sobre todos los aspectos relacionados con esta materia. Además, facilitan la comunicación entre agricultores/as, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar, y fomentan la participación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ellas. Hemos de pensar que el ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor mayor, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de conservación. La celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguir involucrar al ciudadano. Su carácter plural hace que aglutine a un público muy variado, la feria combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las diferentes temáticas en profundidad. Este año, la XII Feria de la Biodiversidad se celebra conjuntamente con la X Universitat d’Estiu de l’Horta y con las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica dedicadas a los Tomates Tradicionales, además de los talleres, mesas redondas y exposición de semillas y variedades tradicionales que caracterizan las Ferias. También podremos asistir a un encuentro de agricultores sabios, un intercambio de semillas y un mercado de productores y elaboradores locales de alimentos.”

XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola Red de Semillas

1 Comment

  1. Luis Feria Gallegolui

    Estimados señores/as: En primer lugar reciban un cordial saludo, nos ponemos en contacto con ustedes para presentarles nuestros materiales Biodegradables/Compostables, para cualquier soporte de publicidad. Estos materiales los hemos desarrollado para sustituir los materiales de PVC, proveniente del petróleo, al igual que sus tintas solventes, altamente contaminantes y muy nocivas para el Medio Ambiente. Los materiales que le presentamos, son 100%, Biodegradables y Compostables, cuando entregamos el material terminado, adjuntamos la ficha técnica del mismo, con que tintas ha sido impreso y sus características, imprimiendo el logo Europeo de Biodegradabilidad. Creemos qué empresas como ustedes, tienen un opción social en ayudar a respetar el Medio Ambiente, por lo qué son la primera empresa del sector, en recibir está información qué entendemos les parecerá apropiada, nosotros creemos en un nuevo paso en la publicidad Biodegradable. Esperando qué la información sea de su interés, quedamos a disposición para aclarar cualquier tema relacionado con el presente escrito, o las sugerencias que ustedes nos hagan llegar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.