Vorarlberg: ecología, economía y cultura

Vorarlberg: ecología, economía y cultura

- in Noticias
1683
0

El valle austriaco de Vorarlberg está situado en el extremo más occidental del país, haciendo frontera con Suiza, Alemania y Liechtenstein, y conforma en la actualidad el más claro ejemplo de desarrollo sostenible del territorio europeo.

El valle de Vorarlberg es una región habitada por 300.000 personas, que se encuentra situada en un cruce de caminos en el centro de Europa. En los años 60, en vista del gran desarrollo económico que estaba teniendo lugar en gran parte del mundo, un pequeño grupo de políticos, arquitectos y carpinteros deciden tomar las riendas del desarrollo de la región. Se trata de un grupo de militantes que reflexiona sobre la globalización, sobre la llegada de la industrialización y la consecuente emigración de la población local hacia las ciudades. Preocupados por el mantenimiento de la cultura local, buscan soluciones que aúnen la ecología con una política más social, pensando en el futuro de los habitantes locales, que requerirán una forma de vida digna y una vivienda moderna.

Vorarlberg es una experiencia estimulante para todos los profesionales de la edificación ecológica, ya que demuestra que es posible construir edificios ecológicos y energéticamente eficientes huyendo de la ostentación y con un presupuesto razonable

Para ello, dedican grandes esfuerzos a transformar la arquitectura existente en una ciencia creadora de viviendas funcionales y racionales, destruyendo los tópicos de la estética clásica y dotando a los edificios de formas mucho más adecuadas a las necesidades de sus habitantes. Un ejemplo del gran éxito que cosecha este tipo de arquitectura lo muestra Hermann Kaufmann, arquitecto especialista en carpintería de Vorarlberg, qwue fue galardonado en 2007 con el premio internacional sobre arquitectura sostenible «Global Award for Sustainable Arquitecture». Esta nueva forma de construcción colaboró con el desarrollo de lo que hoy en día constituye el sector económico más importante de la región: la industria de la madera, que trabaja conjuntamente con la arquitectura experimental y aporta nuevas tecnologías revolucionarias, como son nuevos conglomerados, materiales aislantes… en combinación con antiguas técnicas de construcción. Esta actividad exporta a día de hoy no solamente su producto sino también su tecnología. Pero, en Vorarlberg, más que una forma de arquitectura moderna y funcional, lo que se está desarrollando desde 1960 es un nuevo modelo social. Según comenta Manfred Rein, director de la Consejería de Vivienda, «debemos encarar el problema desde la raíz.

La política de la región de Vorarlberg pretende ofrecer a sus habitantes viviendas en unas condiciones razonables». «Las casas pasivas son la mejor solución para alcanzar este objetivo», afirma Günter Lang, de la asociación Casa Pasiva Austriaca. «La calefacción no es nada más que una constante adaptación a los errores de la construcción«. El proyecto de edificación de Vorarlberg se basa en los siguientes conceptos: 1) Una óptica contemporánea. 2) Optimización de presupuesto. 3) Una respuesta pertinente las necesidades del modo de vida contemporáneo 4) Combinación inteligente de materiales modernos y antiguos 5) Respuesta a los problemas contemporáneos de consumo energético. Ver vídeo (en inglés)

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.