Vivir sin coche

Vivir sin coche

- in Noticias
2059
0

El concurso “Vivir sin coche” organizado por la provincia alemana de Renania del Norte-Westfalia a conducido a un concepto de barrio más ambicioso que las zonas residenciales que prohíben la circulación de vehículos motorizados particulares: en Weißenburg, un distrito de Münster, su habitantes no están autorizados a poseer ningún vehículo.

Como es de imaginar, este estricto requisito viene acompañado de diversas alternativas de transporte sostenible. El concepto ha conocido un rápido éxito.

La provincia de NRW, situada al noroeste de Alemania, y el municipio de Münster solicitaron, a raíz del concurso, “Vivir sin coche”, propuestas para las zonas residenciales que favorecieran la adopción de un estilo de vida sin coches privados. La particularidad que distinguía a estas zonas respecto a las zonas residenciales sin coches habituales, en las que los vehículos se estacionan fuera de la zona y son utilizados regularmente por los residentes, residía en que en este caso, los habitantes no podrían poseer ningún vehículo contaminante o motorizado. El objetivo es la creación de un modo de alojamiento y de vida independiente del uso del coche y no solamente un lugar “no motorizado”.

Puesta en marcha.

La zona residencial “Gartenstadt Weißenburg” (Ciudad jardín Weißenburg), en Múnster, es el resultado de un proyecto dirigido por el despacho de arquitectos “Pries+Pries” y WGM. Situada en el centro de la ciudad, en una zona llamada “Geistviertel”. Esta propuesta fue la ganadora del concurso. Las viviendas de Weißenburg se concibieron para alquilar y vender: el conjunto está formado por 10 casas medianeras y 120 apartamentos de alquiler y por 30 casas medianeras y 36 apartamentos a la venta. El principal requisito para vivir en el barrio es la obligación de no poseer coche. Esta obligación está reglamentada por un consejo de arbitraje cuyos miembros viven en el barrio. El consejo está autorizado a aceptar excepciones para personas discapacitadas cuya situación profesional justifique el uso de un vehículo. El resto de residentes que no acrediten ningún tipo de excepción y que sin embargo posean un vehículo motorizado, pierden automáticamente el derecho de residencia en el barrio y sus contratos se rescinden.

Esta severa restricción sobre los vehículos privados se compensa mediante un excelente servicio de transporte público y una muy buena red de carriles bicicleta y por un sistema de coche compartido diseñado para los habitantes del lugar. Actualmente está construido más de la mitad del barrio: se trata de la totalidad de los apartamentos destinados al alquiler. La demanda de apartamentos en alquiler es muy grande, la reacción del mercado a este tipo de modo de vida es, por lo tanto, positiva. Sin embargo, para las casas destinadas a la venta no ha sido así. Comprar una apartamento o una casa es una decisión que compromete a largo plazo y la gente parece no querer excluir la posibilidad de tener necesidad de un coche en un periodo de tiempo tan largo. En el caso del alquiler, el plazo puede limitarse a algunos años o incluso a meses. Por ello, la idea de la promotora es ampliar la partida de casas destinada al alquiler.

Weißenburg

Fuente

About the author

0 Comments

  1. yo quiero vivir asi, Gallardón, Faraón mio, haznos esto en el Centro de MAdrid. Sin humos, sin atropellos. La ciudad, y las calles para todos.

  2. Francamente, no me iría a vivir a un sitio en el que no pudiera tener mi propia bici y tenga que usar una de alquiler o pública. A) suS habitantes no están autorizados a poseer ningún vehículo. B) severa restricción sobre los vehículos privados. C) El resto de residentes que no acrediten ningún tipo de excepción y que sin embargo posean un vehículo, pierden automáticamente el derecho de residencia en el barrio y sus contratos se rescinden. PERO COMO: «El objetivo es la creación de un modo de alojamiento y de vida independiente del uso del coche y no solamente un lugar “no motorizado”.» entiendo que el autor es una persona que no sabe expresarse y/o desconoce el significado de las palabras vehículo y privado.

  3. Excelente lectura «Yo», efectivamente se trata de vehículos motorizados. Muchas gracias por prestar atención al texto y comunicarlo, una publicación crece gracias a sus lectores. Un saludo cordial.

  4. Es que Alemania es un país civilizado y aquí nos falta mucho por llegar… Pero ya me gustaría que existiera una urbanización en Málaga de estas características, seguro que tendría éxito, cuanto más si está comunicada por carrilesbicis hasta el centro de la ciudad…

  5. Solo pensar que no hace falta un coche, bufff que utopía. Lo facil que sería gastar dinero público en transporte público, sin empresas privadas, creando empleo, y comunicando las ciudades y todos sus puntos extremos mediante transporte público. Para llegar a él se podría usar la bicicleta o simplemente ir en bicicleta directamente, con unos buenos carriles bici. ¡Que facil! ¿Cuando vamos a intervenir los ciudadanos? ¿tanto te gusta conducir?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.