Vino ecológico, bio dinámico, ¿se entiende?

Vino ecológico, bio dinámico, ¿se entiende?

- in Permacultura
1307
0

Se trata de un estudio realizado en Francia y en Australia cuyo objetivo es conocer la percepción que los consumidores tienen del vino ecológico, comparándolo con el vino convencional, con el vino sin sulfitos y el bio dinámico.

El estudio se realizó con la ayuda de dos cuestionarios. En la primera parte, el cuestionario proponía 17 atributos para calificar un vino. Por ejemplo: «para beber entre amigos», «no provoca mal de cabeza», «para llevar a una cena», «para regalar» etc. Por cada atributo, el encuestado señala aquellas categorías de vino que él asocia. La segunda parte del cuestionario tiene por objeto extraer datos sobre los hábitos de consumo de productos ecológicos de los encuestados. En Francia, más del 94% de las personas encuestadas conocen el vino ecológico y un 52% lo ha consumido alguna vez.

Sin embargo, las denominaciones “vino bio dinámico” y “sin sulfitos” son menos conocidas. Un 58% de los encuestados dice no conocer el vino bio dinámico, mientras el desconocimiento del vino sin sulfitos es algo menor, 40%. Sobre las preferencias a la hora de comprar o consumir, un Un 62% se decanta por el vino convencional, el vino ecológico ocupa el segundo lugar. Los encuestados no distinguen entre vino ecológico y vino bio dinámico. El vino bio dinámico se asocia a una serie de atributos como, “producto de alta calidad cuyo conocimiento se logra a través de una formación especial”, “es más caro”, “innovador”, “está de moda” etc. Este tipo de vinos se asocian también al respeto medioambiental.

El vino convencional se asocia a un tipo de producto de consumo corriente, “para mi consumo cotidiano”. Este tipo de vino colabora con la producción local debido a los hábitos de compra en cooperativas y en bodegas. Se relaciona con valores conservadores y altruistas,se trata de un producto tradicional, asociado a la tierra y a la gente que gusta de compartir. El vino sin sulfitos es percibido como un vino benéfico para la salud y con un sabor particular. Su consumo es más individualista que el vino convencional. En resumen, los vinos ecológicos y bio dinámicos son percibidos como vinos de culto, asociados a ideas parecidas , que se escapan de lo ordinario.

Fuente

saber más sobre el tema

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.