VIII Jornadas de comercio justo y consumo responsable en Barcelona

VIII Jornadas de comercio justo y consumo responsable en Barcelona

- in Ecoturismo
1492
0

La crisis alimentaria que estalló en 2008 perdura hoy con más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, uno de cada seis habitantes del planeta. Una situación que se verá agravada por la crisis climática que golpea con fuerza los países del Sur. ¿Qué alternativas se plantean ante esta situación de crisis múltiple? ¿Qué se propone desde la ecología política?

La agroecología ¿es una alternativa viable al modelo agroindustrial? ¿Qué retos se plantean en el ámbito del consumo crítico?

Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en las jornadas que se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí de Barcelona. Programa Viernes 12 de febrero 17.30h a 19h Causas y consecuencias de la actual crisis desde una perspectiva de la ecología política. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Hacia dónde nos conduce? Jorge Riechmann Profesor titular de filosofía moral a la UAM y vicepresidente de CIMA (Científicos por el medio ambiente). 19.30h a 21h Retos de la agroecología: Su introducción en las políticas públicas y en los movimientos sociales. Eduardo Sevilla Guzmán Catedrático de Sociología Rural de la Universidad de Córdoba Sábado 13 de febrero 10.30h a 12h ¿Qué salidas para hacer frente a la crisis ecológica y alimentaria? La agroecología y el campesinado familiar como una alternativa viable. Clara Nicholls Investigadora y catedrática de agroecología de la Universidad de California 12.30h a 14h La construcción de la agroecología desde una perspectiva de la soberanía alimentaria Eduardo Sevilla Guzmán Catedrático de Sociología Rural de la Universidad de Córdoba 17.30h a 18h ¿Vivir bien con menos? ¿Opción individual o acción colectiva? Joaquim Sempere Profesor de Sociología Medioambiental de la Universitat de Barcelona 18.30h a 21h ¿Consumidores o ciudadanos? De la responsabilidad al activismo a través del consumo. Carlos Ballesteros Profesor de Sociología del Consumo, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid

Inscripción.

Para participar en las jornadas os podéis inscribir previamente enviando un correo electrónico a: sensibilitzacio [arroba] xarxaconsum.org e indicando: Nombre y apellidos Asociación* Correo electrónico – Si no sois miembros de ninguna asociación, os podéis inscribir a título individual

Servicio de guardería.

Durante las jornadas habrá un espacio infantil disponible el sábado 13 por la mañana y por la tarde. Para hacer uso de este servicio es necesario comunicarlo con antelación a: sensibilitzacio [arroba] xarxaconsum.org.

Organiza: Xarxa de Consum Solidari. Espacio por un Comercio Justo. Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona Red de consumo solidario

0 Comments

  1. Es muy interesante este tema, ojala que tuviera más divulgación, y los políticos se comprometieran a poenrlo en marcha. Visto como se esta comportando la Economía moderna, y ya que no salimos de la Crisis, que se alarga ya por más de dos años. Esta claro que mientras no descubramos, y modifiquemos las partes estructurales que nuestra sociedad, forma de vida, y economía provocan las pérdidas, no superaremos la Crisis. Sin olvidar que hay industrias como la del automovil que estan ya obsoletas, por que ha llegado su Fin. Mientras la ingeniería económica no acepte su cierre, y trasformación; cada vez sera mas costosa, y traumática su Reconversión. La nueva forma de construir automoviles esta por descubrir, y ni mucho menos sera como se ha comportado esta industria en los últimos 60 años. Hay que reconvertir. Esto sería, si antes las Catástrofes del Clima nos permiten salir de la Crisis devastadora. Por el gran coste que va a suponer la reconstrucción de las Catástrofes. Ya que el Clima va ir provocando, y aumentando sus Catástrofes, y cada tiempo perdido será más destructiva. No teniamos ya tiempo, y los políticos dejaron pasar la cita en Copenhage. El COP 15. Sin embargo hay paises, y ciudadanos que hemos tomado ya la decisión de reducir nuestras emisiones en un 40-50 %, y espero que al menos sirva de algo. El caso holandes es interesante, y deberíamos aprender, y compartir con ellos todas las experiencias, que quizá puedan salvar el Clima, y la Vida en la Tierra. Holanda tiene además la suerte de no fabricar autos. Ellos quizá sean más vulnerables al Cambio Climático por tener tanta superficie bajo el nivel del mar. Aunque cada vez más sospecho que todo el agua de la descongelación de los Polos, y montañas, no esta en el mar, por eso no sube el nivel del mar. Ese agua se esta almacenando en la Atmósfera, de donde vendrán las Catástrofes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.