Veinte millones de kilómetros

Veinte millones de kilómetros

- in Noticias
1732
1

Sobran automóviles en las carreteras y en las calles de ciudades y pueblos. El alto precio de los combustibles parece que aún no ha tenido el efecto que se suponía: en los centros de las ciudades, la alta densidad del tráfico es un problema mucho más grave de lo que se pueda imaginar. La contaminación atmosférica y acústica provoca daños en la salud de los ciudadanos y supone unos costes altísimos para los gastos sanitarios. Aún así, más de la mitad de los trayectos que se recorren en los centros urbanos no llegan a los cinco kilómetros de media, distancia perfectamente abordable a pie o en bicicleta. Cualquier iniciativa que busque limpiar la ciudad de humos nocivos es bienvenida. En Bruselas se está llevando a cabo una acción conjunta muy interesante: los 20 millones de kilómetros.

En muchas ciudades, un alto porcentaje de desplazamientos de menos de cinco kilómetros se realiza en vehículos motorizados. Estos trayectos se pueden realizar perfectamente caminando o en bicicleta. La iniciativa de la Ciudad de Bruselas “20 millones de kilómetros” pretende que los automóviles que circulan por la ciudad recorran 20 millones de kilómetros menos por sus calles. Para ello la iniciativa, que arrancó el pasado mes de mayo y que finalizará en septiembre, necesita el compromiso de sus ciudadanos, a quienes incita a recorrer sus trayectos cotidianos a pie o en bicicleta.

El reto consiste en que, entre todos, la cifra se haya alcanzado a principios del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Semana de la Movilidad en la capital belga. Con este desafío se pretende incitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el uso del automóvil, a ir poco a poco utilizándolo menos y a disfrutar de la ciudad de una forma más pausada y placentera.

Queremos que los ciudadanos de Bruselas se desplacen más a menudo a pie y en bicicleta y que utilicen cada vez menos el automóvil particular. De esta forma podrán apreciar su ciudad de una forma más placentera y desplazarse más rápido

Para conseguir alcanzar esta cifra, la iniciativa deberá movilizar a un buen número de ciudadanos dispuestos a desplazarse bien en bicicleta o a pie por la capital belga. Los participantes podrán registrarse online y comenzar a introducir en su contador particular las distancias que recorren individualmente tanto a pie como en bicicleta. Quienes posean un “Smartphone” se podrán descargar de forma gratuita la herramienta que les permitirá registrar de forma sencilla sus desplazamientos. Quienes no dispongan de dicha tecnología lo podrán hacer mediante su PC. Cada kilómetro que registren será restado de los contadores generales, instalados en tres puntos neurálgicos de la ciudad. Estos contadores irán indicando en tiempo real el número de kilómetros que los ciudadanos van recorriendo tanto a pie como en bicicleta. El objetivo es que, para el comienzo de la Semana de la Movilidad, los contadores estén a cero.

20 Millones de kilòmetros

About the author

1 Comment

  1. El coche nos mata. Nos contamina, nos atropella, nos involucra en sus accidentes mortales. Cada año mueren solo en España 16.000 personas por causa de la contaminación. Otros miles quedamos enfermos crónicos, o graves por los gases venenossos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.