Vegetariano de toda la vida

Vegetariano de toda la vida

- in Noticias
2423
1

Los métodos intensivos de cría de ganado pueden ser muy crueles con los animales. No es extraño que cada vez más personas escojan seguir una dieta vegetariana como respuesta a la actividad de esta industria. Por otro lado, está demostrado que una dieta vegetariana equilibrada es más respetuosa con el medioambiente y más saludable para el organismo humano. Por estos motivos, resulta lógico que, una vez alcanzada cierta edad, la sociedad respete la elección alimenticia de los vegetarianos.

Existen muchos motivos para cambiar a una dieta vegetariana: el bienestar animal, la protección del medioambiente, la salud, las creencias religiosas, la vida espiritual y la ética… Aquellos ancianos que durante toda su vida se han alimentado de forma vegetariana y han seguido una dieta más saludable que, entre otros beneficios, les ha ayudado a protegerse ante diversas enfermedades y ha supuesto un enorme ahorro económico para los presupuestos sanitarios del país, pueden encontrarse ante un brusco cambio de vida cuando se ven obligados a ingresar en una residencia para la tercera edad: de pronto se ven alojados en una institución que no tiene en cuenta sus prioridades alimentarias ni sus valores éticos. “Cualquier principio elemental de la forma de vida de una persona debería ser respetado en su vejez.” Así lo cree la organización británica Vegetarian for Life, una asociación sin ánimo de lucro nacida en mayo de 2008 para apoyar a vegetarianos y veganos de avanzada edad y a su entorno más próximo.

Rose Bliot, cocinera vegetariana, autora de prestigio y colaboradora de la organización, afirma sobre la organización: “estoy encantada de formar parte de Vegetarian for Life. Llevo el vegetarianismo en el corazón y creo que es importante que la gente que ha tomado esta elección de compasión y estilo de vida verde reciba el respeto y la consideración ética que se merecen cuando se hacen mayores”. Para poder lograr sus objetivos, Vegetarian for Life busca mejorar el estándar culinario en las residencias de ancianos fomentando una forma de vida más saludable y promoviendo el respeto por la forma de vida vegetariana y las necesidades que de ella se derivan. Todo ello lo llevan a cabo mediante sus actividades, entre las que se incluyen la formación nutricional en establecimientos; un servicio de información por medio de su página web e información impresa; asesoría sobre nutrición y alimentación; creación de un directorio de residencias que incluyan oferta para vegetarianos; oferta de becas para aquellas personas que tengan dificultades económicas para llevar una vida independiente, entre otras actividades.

Algunos de los consejos que ofrece la guía de nutrición vegetariana para residencias:

Entre otras actividades, la organización incluye en su página web la planificación de dietas de cuatro semanas de duración, menús para vegetarianos y veganos, un directorio con páginas web llenas de recetas, así como una guía para las residencias que quieran implementar un menú vegetariano para sus residentes. Guía para residencias

Con la edad, nuestros cuerpos cambian. Nuestro apetito disminuye a medida que disminuye la cantidad de ejercicio físico que realizamos. Los sentidos del olfato y el gusto también se ven reducidos, lo que hace que la presentación de los platos pase a ser un factor importantísimo. A muchas personas mayores les faltan algunos o todos los dientes, lo que es imprescindible tener en cuenta a la hora de preparar verduras “al dente” o de añadir ciertas semillas. Digestión: los vegetarianos suelen tener un sistema digestivo más robusto que los no vegetarianos. Aún así, hay algunos alimentos que digieren peor con la edad: rábanos, col cruda, habichuelas, piel de pepino… Habla con los residentes, ellos te dirán qué les sienta bien y qué no. Fibra: el estreñimiento es un problema común entre la gente mayor que los vegetarianos, al tomar más cantidad de fibra, no suelen sufrir. Pan, arroz y pasta integrales son mejores y tienen mayor contenido en fibra. También es muy importante la toma de líquidos en cantidad. Uno de los problemas a que se enfrentan los vegetarianos es que los cocineros suelen ver el queso como la fuente de proteínas sustituta de la carne y el pescado, lo que les lleva a utilizarlo en exceso. Una buena fuente de proteínas son las nueces, las legumbres, el tofu, etc. El queso, por otro lado, es un producto que los veganos no consumen, ya que proviene de los animales. Además, debido a su alto contenido en grasas saturadas, no es conveniente un excesivo consumo de productos lácteos en general.

Cabe destacar la colaboración que Vegetarian for Life está llevando a cabo con la renombrada escuela de cocina vegetariana Cordon Vert: una serie de cursos formativos para los cocineros de residencias de ancianos en los que estos tendrán la oportunidad de participar en demostraciones prácticas que tienen lugar o bien en la sede de Cordon Vert (Cheshire) o bien en la propia residencia que los acoge. “Que no te extrañe comprobar que muchos de tus residentes no vegetarianos quieren adherirse a este menú, porque encuentran los nuevos platos más fáciles de digerir”, afirma la guía. “Es una experiencia que se repite una y otra vez.”

Vegetarian for Life

About the author

1 Comment

  1. ser vegetariano es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tengo 54 años y 17 de esos soy vegetariano y no sufro de ninguna enfermedad y hago deporte 3 veces a la semana en la U.C.V. donde soy egresado y aplaudo a todas las organizaciones de este tipo, asi que los felicito y sigan adelante. SALUDOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.