¡Vamos a Hacerlo! Eliminemos la basura

¡Vamos a Hacerlo! Eliminemos la basura

- in Ecoturismo
1572
0

En el mundo hay 100 millones de toneladas de basura ilegal. Los desechos pueden encontrarse en todas partes (en ciudades, playas, océanos, bosques…). Para llamar la atención sobre este fenómeno y eliminar la basura de nuestros paisajes, voluntarios y organizaciones del mundo entero están preparando una acción global llamada “World Cleanup 2012” (Limpieza Mundial 2012).

El movimiento Let´s Do It! (¡Vamos a Hacerlo!) es un evento internacional que comenzó en el año 2008 en Estonia, cuando el día 3 de mayo 50.000 ciudadanos salieron a la calle y recogieron hasta 10.000 toneladas de basura en 5 horas, limpiando todo el territorio del país. El vídeo que narraba la hazaña enseguida corrió por la red, expandiendo en diversos países el modelo de limpieza en un día. “Este no es un evento solamente para los amantes de la naturaleza: es un evento para todos aquellos que se están dando cuenta de que la basura es el recurso más infravalorado del mundo”, dice uno de los fundadores de la iniciativa, Rainer Nolvak.

Vivimos en un planeta precioso pero, poco a poco, sus habitantes lo estamos llenando de basura. Un ejemplo de esto es Estonia, un pequeño país cuyo territorio está cubierto de impresionantes bosques que, lamentablemente, están salpicados de basuras domésticas y restos de obras. Hasta hace poco, muchos de sus habitantes estaban convencidos de que desechar su basura en el bosque era una opción aceptable. Llevaban años haciéndolo. Sin embargo, un pequeño equipo de personas creyó que podría cambiar esta mentalidad. «La campaña “Let´s Do It” nació de una idea: ¿qué ocurriría si lográramos limpiar todo el país?», dice Toomas Trapido, creador de la iniciativa.
Así nació la idea de limpiar 10.000 toneladas de basura en un solo día. Pero para ello, la campaña necesitaba en primer lugar reclutar al menos a 40.000 voluntarios. Necesitarían un equipo con los mejores profesionales del país. El problema se resolvió rápidamente: en sólo unas semanas, la iniciativa contaba con 20 voluntarios, y la cifra pronto creció hasta llegar a 620 personas. En segundo lugar, la iniciativa quiso involucrar a individuos, organizaciones y comunidades para formar vínculos de confianza. Los creadores de la idea siempre tuvieron claro que necesitarían el apoyo de toda la sociedad, por lo que buscaron la ayuda de los intelectuales del país, ONGs, especialistas en informática, grandes empresas, políticos, los medios, e incluso el presidente, logrando el apoyo de más de 500 socios oficiales. En tercer lugar, se creó el mapa virtual de la basura, un sistema mediante el que señalizar en el mapa los lugares donde se encontraban vertidos y que eran susceptibles de ser limpiados. 720 voluntarios formaron parte del equipo de localización de basuras. Pero ahora venía la parte más complicada: ¿cómo convencer a 40.000 personas para que se pusieran a limpiar? Para llamar la atención sobre la cantidad de basura y la necesidad de limpiarla, se organizó una enorme campaña por la que la organización no pagó ni un duro: actores, músicos y líderes de la escena cultural del país ofrecieron su voz y su rostro para la campaña.
De pronto, Let´s Do It estaba en todas partes. Los voluntarios empezaron a darse de alta y a agruparse en equipos y, el mismo día de la actuación, la organización se encontró con más de 50.000 voluntarios (más del 4% de la población) dispuestos a ayudar en el proceso de limpieza. Y quienes no estaban presentes pudieron seguir los avances del proceso en la televisión, con los medios internacionales como testigos de la acción de voluntariado más ambiciosa de los últimos años. El proyecto, que habría costado al gobierno 3 años y más de 22 millones de Euros, solamente costó 500.000 euros y fue llevado a cabo en un solo día. El día 3 de mayo de 2008 todo el territorio de Estonia quedaba limpio de basura.

El objetivo de Let´s Do it! es encontrar gente, organizaciones y movimientos en los distintos países que quieran participar en sus campañas de limpia y recogida de basuras. La organización quiere animar al mundo entero a unirse y realizar un acto de limpieza conjunto, la Limpieza Mundial 2012, que en dicho año constará de una serie de batidas de limpieza que tendrán lugar desde el 24 de marzo hasta el 25 de septiembre. Para ello ofrece su experiencia y una serie de herramientas que ayuden a detectar y señalizar la situación geográfica de las basuras, así como la fecha planificada para su limpieza. El grupo en España se ha puesto de acuerdo para que la limpieza del país se lleve a cabo el sábado 21 de abril de 2012.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.