Viajar es una experiencia enriquecedora que nos aporta vivencias completamente diferentes mientras conocemos otras formas de vida. Sin embargo, la mayoría de las ofertas de viajes se han quedado anticuadas y no ofrecen alternativas a los ciudadanos que desean hacer algo positivo mientras gozan del placer de viajar. El operador inglés Headwater, una agencia de viajes que prioriza el impacto medioambiental y la huella ecológica de sus propuestas, se ha propuesto ser la referencia europea en materia de turismo sostenible y de calidad.
Headwater es una agencia de viajes inglesa que mira al futuro. Por ello, sus propuestas están basadas en la sostenibilidad, la huella ecológica y ciertos factores que hacen que viajar sea también una oportunidad de hacer algo positivo por la vida de los demás y por el futuro del planeta.
Cada vez son más numerosos los ciudadanos que buscan algo diferente para sus vacaciones, la fórmulas clásicas está desfasadas ya que no introducen aspectos éticos ni medioambientales en sus programas. El sistema de Headwater realiza un análisis de las propuestas y lleva a cabo una especie de clasificación detallada de todos los factores que componen la experiencia de viajar. Los principios de la sostenibilidad se reúnen en ocho criterios que incluyen, además de los tradicionales hábitos ecológicos (ahorro de agua y energía, reciclado), factores como que la comida sea local y orgánica, que el balance final del viaje contribuya a la protección de las culturas y comunidades locales y, en general, que el turista conozca la cultura local y ayude a fortalecer las debilidades de su gente.
La compañía busca que el turista que viaja “en positivo” descubra la esencia del lugar, que la experimente de forma relajada y pueda profundizar en ella. El turismo, que en sus orígenes buscaba servir de instrucción para los viajeros y de ayuda tanto económica como cultural para los locales, es sin duda una herramienta utilísima de desarrollo para muchas zonas del planeta.
Viajar en positivo es aportar dinero a las comunidades locales, contribuir a la protección de flora y fauna y reducir la huella ecológica mientras se disfruta de la experiencia.
El objetivo de Headwater es alcanzar un porcentaje del 80% o mayor de factores que aumenten la sostenibilidad en todas sus propuestas. Por el momento los programas de mayor aceptación son los viajes en bicicleta (95%) y los viajes para caminantes (81%).
Uno de los programas más exitosos es el Camino de Santiago español seguido por la ruta ciclista del Wye Valley en el sur de Gales.
Headwater