Una red social ecológica y comprometida

Una red social ecológica y comprometida

- in Permacultura
1914
1

Ha nacido una nueva red social diseñada en Costa Rica que promueve el compromiso de sus usuarios con el medioambiente mediante gestos tan sencillos como reciclar los residuos domésticos o ir a la compra provistos de bolsas de tela. La red social Ecobook, que pretende promover hábitos ecológicos entre sus usuarios, ya cuenta con más de 2.400 usuarios comprometidos con el cuidado del medioambiente. La red está patrocinada por la organización internacional Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es la creación de sociólogos, politólogos y comunicadores de la asociación Pacto por la Vida. Ecobook está basado en tecnología de código abierto, y ha sido creado por la empresa Orbelink, en Costa Rica.

Al darse de alta en la red, el nuevo usuario propone sus metas en ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono, reutilización y reciclaje, consumo responsable y expresión artística. Uno de los objetivos de Ecobook es ofrecer información y fomentar el intercambio de experiencias entre los usuarios. Para ello, la red social cuenta con un centro de conocimiento que agrupa más de 250 documentos técnicos de especialistas sobre derecho ambiental, biodiversidad, gestión forestal y comunal, entre otros. Ecobook permite asimismo compartir vídeos y fotografías. Además, pone a disposición del usuario una serie de juegos tales como una calculadora de emisiones de carbono y un trivial para evaluar los conocimientos sobre medioambiente.

Al inscribirse en Ecobook, los nuevos usuarios se comprometen a cumplir unos objetivos relacionados con el ahorro de agua y de energía.

Una de sus secciones, EcoTV, es un canal que emite en directo actividades académicas y culturales. Por otro lado, la radio guatemalteca Radio ATI transmite sus programas a través de esta plataforma. En tan sólo diez semanas desde su lanzamiento, en junio de 2010, Ecobook registró 11.000 visitantes únicos y más de 75.000 páginas vistas. La mayor parte de este tráfico provenía de Centroamérica, particularmente de Costa Rica y Guatemala, seguido por Latinoamérica y Estados Unidos.

Más información

About the author

1 Comment

  1. Me gustaría estar en contacto con personas que incluyan en su vida cotidiana el compromiso con el medio ambiente. Les cuento que es la primera vez que me involucro en estos temas, pero nunca es tarde para participar y concientizarnos. Estuve leyendo acerca de los ecologistas y me encanto una definición de ellos que me ha inspirado, y es: “El Ecologista es aquel que defiende la vida con pasión”. Sin duda los valores como: La responsabilidad ambiental, la equidad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad se ven reflejados en las acciones que día a día podemos hacer desde nuestros ámbitos. La conciencia ambiental hay que despertarla, promoverla y vivirla, con nuestros “pequeños actos cotidianos”, podemos realmente hacer la diferencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.