Una radio muy útil

Una radio muy útil

- in Noticias
1562
0

Uno de los premiados con el “Premio Rolex al Espíritu Emprendedor” ha creado una radio interactiva en Nigeria cuyo objetivo es el de convertirse en plataforma para el intercambio de experiencias entre los pequeños agricultores.

Las ondas llegan donde los todoterreno no pueden llegar”. Este es el principio de Nnaemeka Ikegwuonu, uno de los cinco premiados con el “Premio Rolex al Espíritu Emprendedor”, que en 2010 se destinó por primera vez a los jóvenes emprendedores. El nigeriano de 27 años tuvo la idea de crear una radio dirigida a los agricultores cuya finalidad fuera proporcionar informaciones útiles para mejorar los cultivos. Gracias a las radios solares portátiles, los agricultores pueden también enviar sus propios mensajes y, de esta forma, compartir sus experiencias, plantear preguntas o transmitir una respuesta. “Cuando era pequeño, teníamos una radio de pilas en casa”, cuenta Nnaemeka Ikegwuonu.”Era este el único contacto que teníamos con el mundo. Desgraciadamente, la pequeña radio sólo difundía noticias sobre política”. Nnaemeka Ikegwuonu cuenta que las pequeñas comunidades rurales no tienen acceso a periódicos, a televisión ni a internet.”Pero todos tienen una radio. Sin embargo no se difunden informaciones útiles para el quehacer diario” Tras cuatro años de preparación del proyecto, la Radio Rural de los pequeños agricultores, independiente de ideas políticas y religiosas y sin ánimo de lucro, se puso en marcha en el año 2007.

La Radio emite 10 horas al día en la lengua “igbo”, el idioma del Estado de Imo, en el sur de Nigeria, de donde procede su creador y que cuenta con 4,5 millones de habitantes. La Radio Rural informa sobre técnicas agrícolas, ofrece consejos sobre el mejor momento para realizar la siembra o la cosecha, sobre los métodos más adecuados de riego. Asimismo, ofrece información sobre el precio de las hortalizas en el mercado. La radio trata de fomentar una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente. “Evidentemente no todo es 100% ecológico. Los agricultores, muchas veces están obligados a producir con demasiada rapidez”. La cadena radiofónica también emite informaciones sobre cómo abrir una cuenta bancaria o sobre la importancia de estar al tanto de la situación del mercado, sobre el virus del sida o la malaria. “Porque un agricultor eficaz debe tener una buena salud

Los agricultores están provistos de un aparato portátil interactivo que funciona con energía solar y que fue diseñado por una investigadora estadounidense de la Universidad de Colorado. Los emisores se distribuyen en los centros de reunión de los poblados y permiten a los agricultores grabar mensajes de voz y enviarlos gratuitamente a la cadena. Esta los emite, distribuyendo así útiles consejos y experiencias para quienes comienzan a cultivar, para quienes se enfrentan a una plaga e incluso para quienes deseen crear una cooperativa de mujeres. La Radio Rural tiene previsto comenzar a emitir un programa de educación sobre el cambio climático dirigido a pequeños agricultores. Son ya 250.000 los oyentes con que cuenta la emisora, que se financia vendiendo pequeños espacios de antena a ONGs y a agricultores que desean vender desde una cosecha de maíz hasta cualquier herramienta. Con los 50.000 dólares que acaba de recibir del premio Rolex, Nnaemeka Ikegwuonu espera desarrollar su red de comunicación para cubrir los 5.000 pueblos de su región (3,5 millones de habitantes) e incluso ampliar el servicio a otras regiones.

Premios Rolex

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.