La sección de maternidad del Centro de Microcirugía y Obstetricia de la localidad alsaciana de Schiltigheim, está llevando a cabo desde el mes de marzo un proyecto piloto consistente en utilizar pañales lavables a base de cáñamo y algodón ecológico.
A razón de 3.000 partos anuales, la sección de maternidad conseguirá ahorrar 100.000 pañales de usar y tirar cuando finalice el proyecto piloto a finales de 2009. Según Christiane Metzger, responsable de planta de maternidad, “para la sección, el coste es el mismo si lo comparamos con los pañales de usar y tirar. Ante todo es una elección ética y ecológica”. Dos hospitales más, ubicados en el sur de Francia, han decidido comenzar un proyecto similar en sus secciones de maternidad.

Promovido por dos comadronas del centro, la iniciativa llevada a cabo en el hospital alsaciano forma parte de un programa de reducción de residuos que se comienza a implantar en muchos hospitales del país vecino. El sistema adoptado en el hospital de Schiltigheim para utilizar pañales lavables está diseñado por la empresa de Estrasburgo “Couches Eco-service”. Esta empresa alquila los pañales al hospital y le presta el servicio de limpieza de los mismos. De esta manera, los empleados de la empresa “Eco servicio de pañales” pasan a recoger los pañales usados y dejan en su lugar los limpios listos para volver a utilizarse. El servicio de limpieza ecológica lo realizan empleados participantes en programas de reinserción social. Los pañales son fabricados en un centro especial de ayuda a parados de larga duración.
Los pañales ecológicos han recibido el visto bueno de los pediatras del Comité de lucha contra las infecciones nocosomiales. La empresa «Couches Eco-service» funciona mediante un proceso coherente, con un marcado acento social y medioambiental, cuyo fundamento coincide con los principios del desarrollo sostenible. La empresa también presta sus servicios a particulares.