Una casa para todos

Una casa para todos

- in Permacultura
2697
4

Hoy en día, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo no cuentan con una vivienda digna. Nader Khalili, arquitecto Iraní, autor, profesor, trabajador humanitario e inventor, dedicó su vida a investigar formas de construcción ecológicas y asequibles para los refugiados, desplazados, víctimas de catástrofes naturales… y se planteó cómo construir alojamientos dignos para quienes no disponen de dinero. En la tierra bajo sus pies encontró la solución.

Nader Khalili (1936 – 2008) es el inventor del sistema de construcción Geltaftan Earth-and-Fire, conocido como casas de cerámica, y del denominado superadobe. Khalili, formado en filosofía y arquitectura en Irán, Turquía y EEUU, se propuso como objetivo ayudar a los pobres y refugiados del mundo a construir sus propios hogares utilizando la tierra que se encuentra bajo sus pies. Desde 1975, Khalili se dedicó a viajar por su Irán natal estudiando la arquitectura tradicional del desierto e investigando y desarrollando un método de construcción de bajo coste, fácil de aplicar, respetuoso con el medioambiente y resistente ante los fenómenos naturales. Así nacieron sus casas de cerámica (Sistema Geltaftan). En 1984, Khalili presentó su diseño Estructuras de Magma, basado en el Sistema Geltaftan, en un simposio de la NASA y desde entonces sus estudios fueron presentados y publicados en diversos eventos y publicaciones de esta institución.

El mensaje de Khalili: El cambio climático evoluciona mientras el mundo se intenta recuperar de las numerosas y desastrosas catástrofes naturales que tienen lugar en uno y otro rincón del planeta. La ayuda humanitaria que llega desde los lugares más remotos y que se encarga de encontrar supervivientes, enviar medicinas, alimentos, etc. no basta: no existen suficientes tiendas de campaña para alojar a todos los desplazados del mundo. Por otro lado, el coste económico más importante de la reconstrucción tras un desastre de esta magnitud se dedica a la infraestructura y el alojamiento de las personas. La velocidad a que estas catástrofes se suceden debe despertar una sensación de urgencia en la ONU, así como en otros organismos internacionales, para que presten atención a otras formas alternativas de construcción. Hoy es más necesario que nunca construir alojamientos de emergencia que los ciudadanos puedan fabricarse ellos mismos, que puedan llegar a ser estructuras permanentes y sostenibles, más resistentes ante los desastres naturales. Todos los hombres y mujeres deberían ser capaces de construir un hogar para su familia con los elementos universales (tierra, agua, aire y fuego) y los principios eternos de la arquitectura (arcos, bóvedas y cúpulas).

Durante toda su vida, Khalili se dedicó a enseñar su filosofía y las técnicas de construcción con tierra. Sus soluciones sostenibles al problema de alojamiento del ser humano han sido publicadas por la NASA y han sido premiadas por la ONU y por el premio a la arquitectura Aga Khan, entre otros.

Khalili se inspiró en la filosofía del poeta persa Rumi y trabajó con los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego, para crear unas construcciones que se han mostrado resistentes ante terremotos, incendios, inundaciones y huracanes. Khalili es autor de diversos libros y su obra ha sido expuesta en EEUU y en instituciones internacionales tales como el Centro Georges Pompidou en París y el Instituto de Artes IndoAmericanas, en Santa Fe (Nuevo México). En 1986, el arquitecto iraní creó la Fundación Geltaftan y en 1991 el Instituto Californiano de Arte y Arquitectura de la Tierra (Cal-Earth), cuya finalidad es compartir sus logros y ofrecérselos a la humanidad.

El instituto Cal-Earth imparte formación en el uso de estas técnicas de construcción atemporales, que cada uno podrá introducir en su propia cultura y ambiente. Esta organización sin ánimo de lucro está desarrollando un programa de formación a distancia mediante el que retransmitir directamente desde las universidades, organizaciones no gubernamentales y zonas arrasadas por fenómenos naturales en el mundo entero, en un formato vivo e interactivo. La organización vende la documentación (DVDs con instrucciones paso a paso, planos etc.) así como los materiales patentados para construir una vivienda sostenible, el Eco-Domo. Además, Cal-Earth organiza talleres intensivos y extensivos para aquellas personas interesadas en construir su propia vivienda o ecoaldea o que quieran ayudar en la construcción de una comunidad, etc. Khalili fue un visionario en EEUU en el campo de la arquitectura ética, que prioriza las necesidades de los sin hogar sobre cualquier otra cuestión. Los hijos de Khalili, Dastan y Sheefteh, continúan trabajando para acercar la obra de su padre al mundo entero.

Cómo construir un Eco-Domo

4 Comments

  1. vivio en una carpa en el fondo de mi mama mi marido recien tiene un trabajo que gana 1.500 pesos y tengo tres chicos de 7,8y13 años nadie nos da un credito y yo necesito una casa urgente como puedo y a quien tengo que pedir ayuda

  2. mayra velasquez

    tengo casi 17 años,tengo un hijo, estudio y por ahora no puedo trabajar.estoy sola pero no tengo donde vivir,por ahora estoy con mi madre que me ayuda bastante pero no tenemos los recursos para construir una casa.les pido por favor una mano.soy de argentina,bs. as.

  3. aminta dominguez

    saludo, tengo 49 años tengo hijos mayores de edad, pero una tiene 2 hijas trabaja para ellas, el más grande trabaja, me ayuda un poco, la otra tiene, 18 años está estudiando porque el papa la saco de la escuela y como él no vive con nosotros no le importo nada, hasta ahora es que la esta ayudando ella cuida las niñas tambien para que su hna vaya a trabajar, yo trabajo no gano mucho, pero entre mi hijo y yo hemos hablado , tenemos podemos comprar el terrenito, pero no tenemos para la casa, haber si pueden aportarme los materiales para la casa mia y la de mi hijo que la vamos hacer en el mismo terreno, por favor estoy buscando ayuda para ver si algun dia puedo vivir y decir es mi casa hasta cuando Diosito me llame, espero respuesta gracias por mi correo

  4. yeraldin rotaviski patiño

    buenas yo me llamo yeraldin y pido umildemente que por favor me colabore con los materiales para poder contruir mi casa ya que tengo el terreno mas no tengo los recursos nesesario para contruir en el puesto que mi esposoy yo somos refugiados y no contamos con el dinero suficiente ya que lo poco que el gana es para los gasto de mi enbaraso ya que es un poco riesgoso y mantengo en el hospital en el momento vivimos de posada en la casa de una vesina y ella nos pidio la casa para contruir en material y no tenemos en estos momentos donde vivir les agradesco su atension prestada muchas grasias att yeraldin rotaviski

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.