Una bicicleta gratuita por familia

Una bicicleta gratuita por familia

- in Noticias
1995
1

A partir de la primera quincena de enero, los habitantes de la ciudad francesa de Arcachon podrán disfrutar de una bicicleta completamente gratuita que el ayuntamiento pondrá a su disposición. Esta acción, que forma parte del plan de transporte blando de la ciudad, fue una propuesta del alcalde aprobada por el consejo municipal para el inicio del segundo mandato.

Desde que el actual gabinete municipal accediera al ayuntamiento de Arcachon en 2001, la ciudad ha llevado a cabo un plan para lograr una red de transporte público eficiente y no contaminante. Primero fueron los autobuses eléctricos y gratuitos en 2003; después se crearon aparcamientos gratuitos fuera del centro para evitar que los automóviles accedieran al casco urbano; el fomento del coche compartido y un autobús marítimo obtuvieron gran acogida tanto por parte de los residentes como de los tuLa ciudad desarrolla otras iniciativas tales como el autobús escolar a pie, el “bicibús“, al colegio en bicicleta y una serie de acciones para sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de actuar en el día a día para conseguir un aire más puro y una mayor calidad de vida para todos. Para informar sobre todas estas posibilidades, el ayuntamiento publica una guía de “eco desplazamientos” en la que expone las distintas modalidades que se pueden utilizar en la ciudad para evitar contaminar al mismo tiempo que se ahorra dinero.

Además, el ayuntamiento de Arcachon prevé implementar las zonas 30 en todo el centro para contribuir a la seguridad de peatones y automovilistas. Arcachon se apunta de esta forma a lema “La calle os pertenece” y así, una vez al mes, da preferencia en sus calles a ciclistas, patinadores y a cualquier otro modo de desplazamiento no motorizado. Arcachon también es una de las etapas de la “Velodyssée”, un recorrido en bicicleta que va desde la ciudad bretona de Roscoff hasta Irún, en el País Vasco. Evidentemente, el proyecto de la bicicleta gratuita para las familias va en consonancia con los más de 15 kilómetros de carril para bicicletas de que dispone la ciudad, los numerosos proyectos de ampliación de los mismos y la instalación de servicios específicos para hacer más sencillo y seguro el uso de este medio de transporte no contaminante. El ayuntamiento apuesta decididamente por la bicicleta y, según su portavoz, lo hace “por la seguridad del peatón, para cuidar la salud pública, reducir la contaminación, economizar energía y hacer que la circulación en el centro urbano sea más fluida”. Arcachon supone un paso más en la carrera que muchas ciudades están llevando a cabo para lograr una mayor calidad de vida para sus habitantes haciendo de sus centros urbanos lugares atractivos y habitables. Estos proyectos son además muy rentables económicamente, entre otras cosas, debido a la gran aceptación que tienen entre los visitantes y el prestigio turístico que adquieren aquellas ciudades que ponen en marcha iniciativas de este tipo.

Fuente

Más información

1 Comment

  1. Es genial!!!.Haber si aprenden en otros sitios y a si fomentar la movilidad sostenible y la cultura de la bicicleta que tantos valores aporta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.