Un software permite elegir el modo de transporte en función de las emisiones de CO2

Un software permite elegir el modo de transporte en función de las emisiones de CO2

- in Permacultura
1432
0

Un nuevo programa informático permitirá a las empresas comparar los medios de transporte en función de sus cualidades medioambientales. Es esta una forma sencilla de calcular las emisiones de CO2 de los diferentes medios de transporte, que actualmente sólo está disponible en Francia.

Muchas empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar su balance medioambiental una vez al año.

Por ello, dichas empresas comienzan a interesarse por las características medioambientales de sus proveedores y, por supuesto, de sus transportistas. Además, la aparición de nuevas tasas y reglamentaciones europeas relativas a las emisiones de CO2 en el transporte, así como la amenaza del encarecimiento del petróleo, las obligan a reflexionar y a buscar soluciones menos contaminantes. La firma DDS Logistics presentó en el Salón Internacional de soluciones logísticas la primera versión de un software que abre nuevos horizontes en el sector. Se trata de una herramienta informatizada de gestión del transporte llamada DDS Shiper, cuyo módulo permite de forma sencilla calcular las emisiones de CO2 generadas por un determinado transporte de mercancías y comparar todas las posibles soluciones existente para un trayecto. Una empresa que reciba su mercancía en el norte del país y deba transportarla al centro del mismo podrá comparar los efectos sobre el medioambiente de los diversos modos de transporte disponibles, de una expedición realizada completamente por carretera o mixta, combinando el transporte fluvial y el ferroviario. La nueva herramienta informática calcula las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero (óxidos de nitrógeno, metano, etc.) por kilómetro recorrido.

El cálculo del impacto medioambiental de los diferentes modos de transporte a lo largo de la cadena de aprovisionamiento se basa en factores de emisión establecidos para Francia por la Agencia del Medioambiente y el control de la energía (ADEME), por lo que pueden integrarse sin ningún problema administrativo en los informes de desarrollo sostenible de las empresas. El margen de error oscila entre un 5% y un 15% en los resultados, que varían en función del tipo de transporte y según la dificultad de evaluar el estado de los vehículos y las particularidades regionales de la red ferroviaria y fluvial. En todo caso, la precisión es suficiente para dar a las empresas la posibilidad de elegir un tipo de transporte determinado en función de sus características medioambientales. El objetivo de DDS Logistics es proporcionar a sus clientes un elemento de elección suplementario además de criterios tradicionales como son el precio y el plazo de entrega. La empresa trabaja para, mediante acuerdos con las respectivas agencias medioambientales de los diferentes estados europeos, poder integrar datos fiables que hagan posible que el DDS Shiper contenga una base de cálculo de mayor envergadura y sea operativo en otros países. Se trata de un proyecto complejo ya que es necesario establecer un modelo para las emisiones de gas de efecto invernadero dentro de un complicado sistema ferroviario europeo, el cual se abastece de diferentes fuentes de energía. En Francia, el suministro de electricidad no es un gran emisor, ya que proviene de la energía nuclear. Sin embargo, en otros países, en especial en los países del Este, el suministro proviene de centrales de carbón bastante antiguas cuya contaminación es muy superior.

Fuente

ddslogistics

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.