Un servicio civil para enseñar gestos ecológicos a las familias

Un servicio civil para enseñar gestos ecológicos a las familias

- in Noticias
1420
0

La asociación francesa Unis Cités ha creado un servicio civil voluntario dirigido a jóvenes de 18 a 25 años: se llaman «Les Mediaterre» y su objetivo es familiarizar a los hogares de barrios populares en cuestiones medioambientales. A partir de 2010, varios miles de familias estarán acompañados por estos jóvenes voluntarios.

Las razones por las que «Unis Cités» eligió para esta campaña a las familias modestas de los barrios populares son, entre otras, la precariedad energética de sus hogares, la escasez de información medioambiental que reciben mediante campañas municipales de sensibilización, la antigüedad de unos edificios en los que suelen sufrir elevados niveles de ruido, contaminación, suciedad, etc. A partir de octubre de 2009 se llevará a cabo un año de pruebas en el que 120 jóvenes voluntarios de servicios civiles, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, acompañarán durante varios meses a familias residentes de barrios populares. Según el Ministerio de Ecología francés, “desde finales de 2010, varios miles de familias podrían, de esta forma, estar acompañadas por jóvenes en servicio cívico para aprender a adoptar comportamientos respetables con el medioambiente en lo referente a gestión de residuos y consumo de agua y energía”.

La iniciativa surge al constatar que, actualmente, la mayoría de la sociedad está suficientemente sensibilizada con los grandes retos medioambientales y que el siguiente objetivo debe ser ayudar a los ciudadanos a pasar a la acción garantizando, mediante un acompañamiento cercano, verdaderos cambios de comportamiento. Estos mediadores verdes tratarán de hacer cambiar los comportamientos en los hogares menos acomodados en un periodo de seis meses. Según comenta Matthieu Orphelin, director del gabinete del presidente de la Agencia francesa para el Medioambiente y el Control de la Energía, (ADEME), “entre la población francesa menos acomodada, una de cada cuatro personas no sebe lo que es el Plan Medioambiental del Gobierno”. Según Valérie Létard, Secretaria de Estado para el Desarrollo Sostenible, “mi misión consiste en democratizar la ecología, hacerla comprensible para todo tipo de ciudadanos independientemente de su nivel cultural o de ingresos”. Aproximadamente unas 400 familias voluntarias recibirán un acompañante personalizado que les ayudará a conseguir verdaderos ahorros en sus tareas cotidianas. De esta forma, cada familia recibirá una sesión informativa y participará en excursiones pedagógicas. Según afirma la Secretaria de Estado, más allá de la cuestión ecológica, esta campaña es también una oportunidad para los jóvenes que participan, «esta experiencia es un trampolín hacia el futuro y los oficios del crecimiento verde».

Unis Cités

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.