La organización de protección del medioambiente WWF certificará un barrio de la ciudad francesa de Lyon como “Barrio Sostenible”. Esta acción forma parte del proyecto “One planet living”, cuyo objetivo es la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

El barrio “Lyon Confluence”, que inaugura la puesta en marcha del proyecto «One Planet Living» de la organización de protección del medioambiente WWF, es el primero en ser certificado por la organización. Este premio pretende fomentar la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible. Para obtener esta acreditación, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos definidos por WWF y dirigidos a que los ciudadanos adopten unos hábitos de vida más ecológicos y responsables. Para hacerse acreedor de esta certificación, los barrios deben reunir las siguientes características: – Cero CO2 – Cero residuos – Transportes sostenibles – Materiales locales y sostenibes – Gestión sostenible del agua – Mestizaje social – Calidad de vida – Bienestar – Biodiversidad – Sensibilización de los habitantes del barrio Estos diez principios constan en los pliegos de condiciones de aquellos constructores que deseen obtener la certificación.
El barrio “Lyon Confluence” está situado al sur de la ciudad de Lyon y fue, durante muchos años, una zona dedicada a la industria y al transporte. Actualmente, mediante un proyecto de renovación urbana sin precedentes, el barrio ha recuperado sus riberas naturales y ha conseguido realzar su peculiar paisaje. Para devolver de una forma sostenible el centro urbano a los ciudadanos, se debe ofrecer al mismo tiempo densidad y un paisaje privilegiado. De esta forma cada edificio del barrio cuenta con acceso peatonal a un sistema de parques. Los árboles (olmos y fresnos) recuerdan la presencia del río. Asimismo, se han creado jardines acuáticos que reproducen zonas húmedas similares a las de las riberas de los ríos.
1 Comment
Alber Verding
Me parece una idea genial, el problema es poner de acuerdo a constructores/gobiernos locales para hacer una apuesta tan valiente y valiosa. En cuanto pueda me escapo a Lyon para verlo en directo. Gracias por la información Alber Verding http://www.verding.es