Un 2011 más vegetariano

Un 2011 más vegetariano

- in Noticias
1594
0

Un vegetariano es una persona que no come carne de ningún tipo ni productos derivados de la misma. Esto incluye aves, caza, pescado, marisco y crustáceos. Por otro lado, un vegano es un vegetariano que tampoco consume ningún producto proveniente de animales, tales como los productos lácteos, los huevos y la miel. Según una encuesta llevada a cabo en Gran Bretaña en 2009 por la Agencia estatal británica de Estándares en la Alimentación (FSA), un 3% de los entrevistados afirmaron ser completamente vegetarianos y un 5% parcialmente vegetarianos (es decir, no comían algún tipo de carne o pescado).

En Gran Bretaña, el número de vegetarianos comprometidos se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 10 años. Sin embargo, el consumo de carne ha registrado un importante descenso en general, lo que indica que gran parte de los consumidores ha decidido reducir su consumo sin comprometerse a abandonarlo del todo. Los datos de la agencia de estudios de mercado Mintel indican que la cuota de mercado de los alimentos vegetarianos es un valor en alza: en 1996 registraba una cifra de negocio de 333 millones de libras esterlinas, y en 2008 alcanzó los 739 millones. Esta tendencia se debe a diversos motivos: por un lado, la industria cárnica mundial supone un enorme impacto para el medioambiente.

Los terrenos que esta dedica al cultivo de piensos para los animales, el inmenso consumo de agua durante todo el proceso de producción y la enorme contaminación generada por los propios animales son sólo algunos de los factores que se han hecho públicos y que, poco a poco, van modificando la conducta alimentaria de los consumidores. Por otro lado, los grandes esfuerzos llevados a cabo por las organizaciones de defensa de la dignidad animal y la publicación de sus investigaciones revelando en la mayoría de los casos prácticas aberrantes han escandalizado a gran parte de la opinión pública, que ha reaccionado dejando de consumir los productos de la industria cárnica. Aún así, cabe destacar que, sólo en el Reino Unido, cada día se sacrifican 2,3 millones de animales para producir carne.

Según un estudio llevado a cabo en 2006, desde el punto de vista de su impacto medioambiental, una dieta vegetariana es más beneficiosa para el planeta que una dieta que incluya carne. Todas las dietas no vegetarianas requieren bastantes mayores cantidades de recursos medioambientales, tales como tierra y agua.

Está comprobado que una dieta vegetariana equilibrada aporta enormes beneficios para la salud. Según diversos estudios, los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, diversos tipos de cáncer, enfermedades diverticulares, problemas de colon, piedras en el riñón, cálculos biliares y osteoporosis.

El Reino Unido cuenta con una gran tradición vegetariana.

El primer libro de recetas vegetarianas publicado en el Reino Unido data de 1812. The Vegetarian Society, la sociedad vegetariana más antigua del mundo, fue creada en 1847 en el Reino Unido. El país cuenta con gran cantidad de entidades de prestigio que proporcionan información sobre cómo mantener una dieta equilibrada sin consumir productos cárnicos.

The Vegetarian Society

The Vegetarian and Vegan Foundation

The Vegan Society

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.