Turismo sostenible en Marruecos, un progreso evidente

Turismo sostenible en Marruecos, un progreso evidente

- in Permacultura
1311
0

El viajero europeo es el principal cliente turístico del área mediterránea. Atraídos por la autenticidad de la oferta turística marroquí, el número de turistas aumenta sin cesar.

La cultura y el exotismo componen la materia prima de una fuente de ingresos que el profesional del turismo debe encargarse de conservar. La Asociación Mediterránea del Turismo (META) preconiza esta responsabilidad que comporta trabajar con colectivos locales, la protección de la flora y la fauna, así como del patrimonio arquitectónico, el uso de materiales locales y la gestión del agua y de los residuos. En el último Salón del Turismo Marroquí, celebrado en Marrakech en enero de 2009, los profesionales del turismo no parecían aún suficientemente sensibilizados sobre cómo la rentabilidad del sector puede verse beneficiada a medio y largo plazo mediante la aplicación de prácticas medioambientales sostenibles. Durante este encuentro, sin embargo, comenzaron a ver la luz algunas iniciativas concretas tanto privadas como públicas.

Fez.

En la ciudad de Fez, la Asociación Ziyarates promueve la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad Medina. Para ello, esta organización reúne a las familias propietarias de inmuebles susceptibles de ser transformados en alojamientos turísticos y las ayuda económicamente en las reformas necesarias para ello. Asimismo, la asociación proporciona cursos de formación en materia turística y organiza la promoción y gestión de lugares de interés turístico. De esta forma, estas familias están en condiciones de ofrecer un servicio de alojamiento a los turistas que demandan autenticidad e intercambio cultural.

Alto Atlas.

La «Reserva Natural de Energía Terres de Amanar«, situada en las faldas del Alto Atlas, es una zona de 100 hectáreas con alojamientos tipo cabaña y espacios para dormir en tiendas tradicionales con iluminación a base de velas, en un marco de respeto medioambiental y cultura bereber. La creación de este proyecto fue posible gracias a la implicación y la colaboración de los habitantes de la zona.

El representante para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hace referencia al «efecto multiplicador del sector turístico sobre el resto de la economía desde que aquel se estableció sobre la base de un desarrollo sostenible«. El turismo es la principal actividad económica de la cuenca mediterránea, que ocupa el primer lugar como destino turístico mundial. La OMT se ha fijado tres objetivos: el uso óptimo de los recursos medioambientalesFuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.