Tú pones el jardín y yo el trabajo

Tú pones el jardín y yo el trabajo

- in Permacultura
2090
1
Compartir es el futuro, hasta el jardín

¿Tienes un jardín desaprovechado por falta de tiempo, de conocimientos o por falta de iniciativa? ¿Tienes experiencia, te gusta y sabes cómo cultivar y aprovechar la tierra pero no tienes dónde poner en práctica tus habilidades? No hay problema, en Francia ha aparecido una plataforma en la red que pondrá en contacto a quienes reúnan estas características. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es darle un matiz sociabilizador tanto al intercambio como a la naturaleza.

Por una lado un particular con un jardín o terreno en el que se puede cultivar pero que no tiene tiempo ni posibilidades de hacerlo. Por otro lado un apasionado del cultivo que no tiene terreno. El sitio de internet “Savez vous planter chez nous” propone contactar con ambas personas para llegar a un acuerdo. La idea la tuvieron dos franceses de Toulouse.

Mediante la jardinería buscaba el contacto con personas, cuenta uno de los creadores.

La web no impone ningún tipo de reglas y, antes que nada, se contenta con servir de plataforma de encuentro entre personas con similares intereses. Para quienes quieren encuadrar legalmente la actividad de intercambio, el sitio propone diferentes modelos de contratos. De este modo, los propietarios pueden ceder el terreno a cambio de una parte de la cosecha o por la realización de algún tipo de mantenimiento del jardín. Otros se conforman con ver su jardín arreglado y productivo.

En dos años de actividad, “plantezcheznous.com” cuenta con miles de anuncios y propone intercambios en todas las regiones francesas e incluso fuera del país. La gente ha aceptado de forma ejemplar una idea basada en la solidaridad y que resulta ventajosa para ambas partes.
Esta iniciativa, además de propiciar la convivencia entre las personas, el intercambio de métodos, técnicas y conocimientos, ofrece una respuesta a la creciente demanda de trazabilidad de los alimentos por parte de los consumidores y fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente en las áreas urbanas.

La agricultura urbana contribuye a la toma de conciencia sobre la importancia de seguir una alimentación sana además de devolver la biodiversidad a las ciudades. El sitio ofrece también algunos anuncios de apicultores que buscan lugares para instalar sus colmenas.

Fuente

1 Comment

  1. Similar a la iniciativa de Huertos Compartidos con sede en España. Muy buena iniciativa igualmente. Siempre recomendable aprovechar todo espacio para la autoprocción ecológica.

    EcoBrotes – La Tienda online del Huerto Urbano Ecológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.