Trazabilidad y Certificación. Por un comercio limpio

Trazabilidad y Certificación. Por un comercio limpio

- in Noticias
1991
0

Uno de los grandes problemas que supone la internacionalización de las grandes empresas es la pérdida de control sobre la adquisición de materias primas y elaboradas. De hecho, cuando una empresa decide adquirir sus materias primas en terceros países, bien por diversidad de precios, bien por falta de las mismas en el país de destino, la subcontrata suele desencadenar una serie de adquisiciones (la llamada cadena de suministros) que el consumidor no llega a conocer nunca.

Hace ya años que varias grandes empresas, entre ellas una conocida marca americana de ropa deportiva, fueron acusadas por varios periodistas de subcontratar empresas de producción en países en desarrollo cuyos trabajadores se encontraban en condiciones de auténtica esclavitud. La reacción de los consumidores no se hizo esperar, provocando un impresionante descenso de las ventas de dichas empresas. Hoy en día tanto empresas como consumidores conocen el valor de la toma de decisiones responsable ante los productos del mercado: las empresas, como importante herramienta de marketing ante la creciente demanda de productos sostenibles; los consumidores, porque son conscientes de su poder y son capaces de realizar sus adquisiciones basándose no solamente en el antiguo binomio calidad-precio, sino en sus valores éticos. El consumidor, a la hora de tomar una determinación de compra, tiene la posibilidad de informarse sobre gran varios aspectos del producto que adquiere gracias a las certificaciones. Así, tal y como en el sector de la alimentación existen certificaciones ecológicas, de productos libres de transgénicos y provenientes de comercio justo, entre otras, también encontramos el etiquetado de productos de bajo consumo en los electrodomésticos, el certificado FSC para los productos elaborados a partir de maderas de bosques sostenibles, de materiales reciclados… El listado es interminable.

Si bien es cierto que estas certificaciones ayudan al consumidor a informarse antes de tomar una determinación de compra, también lo es que hasta la fecha resulta bastante complicado para las empresas, en especial para las grandes productoras, determinar la proveniencia de sus productos y excluir de forma categórica las materias primas de proveniencia dudosa. Por este motivo, es una buena noticia que las empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías colaboren con sus aplicaciones para facilitar la tarea de empresarios y entidades certificadoras. Así, tal y como anunciaba la empresa de nuevas tecnologías afincada en Oxford (Inglaterra) Helveta Ltd, el pasado 6 de octubre se ponía en marcha un proyecto para controlar la compraventa de madera proveniente de Indonesia que se fleta con destino a EEUU. El proyecto, que se enmarca en el Programa de Verificación de la Legalidad del Origen, llevado a cabo por el Tropical Forest Trust para la conservación de la naturaleza y la implantación de la tala y el comercio justos, aplicará la tecnología Helveta´s CI World para implantar un programa de trazabilidad de la madera desde su origen, en los bosques de Indonesia, hasta su destino en los EEUU, pasando por todos sus procesos de elaboración. El objetivo de este proyecto es que tanto productores como consumidores finales cuenten con la posibilidad de verificar de forma tangible que la madera que utilizan proviene de talas controladas y evitar así la adquisición de madera proveniente de la tala ilegal. Helveta se dedica a la gestión de programas informáticos que ayudan a implantar la trazabilidad de la madera y productos alimentarios. Con ella colaboran la organización certificadora Soil Association, la empresa de control de calidad SGS, la empresa creadora de nuevas tecnologías Oracle, entre otras.

Fuente

About the author

0 Comments

  1. me parece que pecáis demasiado de optimistas si pensáis que el consumidor es consciente de su poder y que se fijan en lo que compran. es una pena, pero la gente pasa

  2. Hola Blanca, gracias por estar siempre ahí. Es evidente que falta mucho camino por recorrer en la sociedad, sobre todo en la española, respecto a la toma de conciencia del poder que tenemos los consumidores. Pero hay que espolearla e informarla para que de alguna forma tome esa conciencia necesaria y se haga respetar. Si dejamos de creer en la gente,si perdemos esa ilusión, dime tu qué podemos esperar. Un saludo cordial. Carlos

  3. edileth hernandez

    esque no ponen nada bueno y les quiero decir que si lo van aponer pongan algo que se entieda no me gusto nada adios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.