Transporte gratis para todos

Transporte gratis para todos

- in Ecoturismo
1628
0

El día 5 de marzo de 2011 se celebrará la primera edición del “Día mundial del transporte público gratuito”.

El primer sábado del mes entrante, 5 de marzo, se celebrará el primer “Día mundial del transporte público gratuito”. Este evento pretende llamar la atención de los gobernantes sobre la importancia de fomentar el transporte público y sobre la necesidad de mejorar el servicio para que aumente el número de usuarios y se reduzca la contaminación en las ciudades. A pesar de que es la primera vez que se celebra una jornada internacional por el transporte público gratuito, ya en 2008 tuvo lugar una jornada similar en Suecia, con una gran manifestación en el metro de Estocolmo.

Planka.nu en acción
A largo plazo, un transporte público gratuito generaría efectos muy positivos para la ciudadanía, evitando gran cantidad de atascos de tráfico. Actualmente se fomenta más el uso del automóvil particular que el del transporte público: la construcción de carreteras suele financiarse mediante los impuestos de todos los contribuyentes, sean o no conductores. Después, el uso de estas carreteras es gratuito, mientras que el trasporte público requiere el pago de una tarifa. Este sistema penaliza a quienes deciden viajar en transporte público y colaborar así con el medioambiente y la salud ciudadana.

En Suecia, país pionero en este tipo de acciones, se han celebrado numerosas manifestaciones para exigir la gratuidad del transporte público. La organización “Planka.Nu”, organizadora de varios de dichos eventos, está preparando para el próximo 5 de marzo una serie de reuniones, fiestas y conferencias. La organización pretende que, durante el evento, se abran las puertas del transporte público sueco a los usuarios.

Esta reivindicación de un transporte público gratuito se llevará a cabo por iniciativa de ciudadanos, la mayoría de ellos miembros de la red “freepublictransport.com”.

En la página web de la asociación se puede acceder al material gratuito que esta pone a disposición de quienes quieran organizar una acción para el día 5 de marzo. También se ha formado un grupo en facebook para facilitar el contacto y promover las acciones.

Más información

Planka.nu

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.