El Programa de Incentivos para las Cubiertas Ecológicas es una iniciativa de la ciudad de Toronto (Canadá) cuya finalidad es promover la construcción de cubiertas verdes y reflectantes en los edificios comerciales, industriales e institucionales de esta ciudad canadiense.
Las cubiertas ecológicas incluidas en el programa pueden ser de dos tipos: cubiertas verdes, en las que crece la vegetación, y cubiertas reflectantes (cool roofs), que por sus características constructivas tienen la propiedad de no retener el calor del sol.

Los beneficios que aportan las cubiertas ecológicas son claros: ayudan a reducir el efecto isla de calor de las ciudades, un importante problema a medida que aumenta la temperatura global. Las cubiertas verdes ayudan además a mantener el agua de lluvia, conservar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y la eficiencia energética, y embellecer las ciudades.
El Programa de Incentivos para las Cubiertas Ecológicas fue aprobado por el Ayuntamiento de Toronto en noviembre de 2008 y se basa en un programa piloto llevado a cabo durante los años 2006 y 2007. La finalidad del programa es incentivar a los propietarios de edificios comerciales, industriales e institucionales para que aprovechen el espacio de sus cubiertas a la vez que colaboran con el medioambiente. La aplicación de estas técnicas de construcción en la cubierta ahorraría importantes sumas de dinero en infraestructuras de canalización de agua y en la lucha contra el efecto de isla de calor en la ciudad.