Tiempo de abrir los ojos

Tiempo de abrir los ojos

- in Noticias
1646
0

Climate Action Network Europe (CANE) es la rama europea de la red mundial de organizaciones no gubernamentales de lucha contra el cambio climático (CAN). El pasado 6 de mayo, la organización europea afirmaba que ha llegado el momento de abrir los ojos: los últimos resultados de estudios científicos afirman que el impacto del cambio climático es más que alarmante. Mientras las instituciones de la UE parecen haberse quedado dormidas al timón, nuevos estudios científicos sugieren que los actuales objetivos europeos e internacionales para limitar el calentamiento global en realidad no son ninguna garantía contra los peligros del cambio climático.

Fotografía de Ken.ch

Un reciente estudio de Hansen & Sato muestra cómo era el cambio climático hace diez mil años, cuando las concentraciones de gas de efecto invernadero eran de 450 partes por millón, nivel que la Unión Europea y la UNFCC (la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) consideran como seguro. Las conclusiones de los científicos son aterradoras: “… los objetivos que pretenden limitar el calentamiento provocado por el hombre a 2ºC y las emisiones de CO2 a 450 ppm son fórmulas que nos llevan al desastre”. El informe contiene una seria advertencia a los políticos europeos: “Si no nos equivocamos en nuestras conclusiones, el escenario de la UE de 2ºC (implica el objetivo de la UE de mantener el calentamiento global por debajo de +2ºC) supondrá un aumento del nivel del mar de varios metros. Resulta difícil predecir los plazos de este aumento, pero sería peligroso y estúpido plantearse tal escenario como un objetivo. Hace sólo un par de días un nuevo estudio presentado por el Programa Internacional de Monitorización del Ártico descubría que los ciclos de retroalimentación ya están acelerando el calentamiento en el Norte, lo que aumentará rápidamente el índice de deshielo. Como resultado, el panel de expertos estima ahora que el nivel del mar podría aumentar hasta 1,6 metros para fin de siglo.

Esta investigación supera los cálculos más moderados del informe IPCC de 2007, que no tuvieron en cuenta del todo el deshielo glacial. De nuevo, semejante aumento del nivel del mar en un espacio de tiempo relativamente corto requeriría unas medidas de adaptación muy costosas para muchos estados miembros de la UE. Podría incluso ocurrir que la adaptación preventiva resultara ya imposible y que parte del territorio europeo tuviera que ser cedida al mar en las próximas décadas. El 5 de mayo, la prestigiosa revista Science publicaba un estudio de investigación que vinculaba el clima y el impacto de la temperatura sobre la producción y los precios de los alimentos. En el mundo entero, los rendimientos del maíz y el trigo han disminuido un 5,8% y 5,5% respectivamente, si los comparamos con los rendimientos que se habrían obtenido de no haber sido influenciados por el cambio climático. En vista de cómo las cosechas se han echado a perder en Rusia tras la ola de calor de este verano y cómo el año pasado la especulación con los alimentos aumentó los precios de los mismos de forma significativa, este informe constituye otra advertencia sobre lo que nos espera en el futuro. Estos son solamente los resultados de recientes estudios. Una exhaustiva revisión de documentos anteriores revela que estas advertencias venían siendo formuladas desde hace décadas.

Este es el motivo de que Climate Action Network Europe (CANE) haga un llamamiento para que se aumenten los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2020 al menos hasta el 40% comparado con los niveles de 1990. La organización califica de escandalosos los objetivos climáticos de los políticos, que cada vez son menos ambiciosos. En vista de los últimos resultados científicos, si la comisión de Barroso y el Consejo Europeo no aumentan el raquítico objetivo europeo del 20% para 2020, esto podría considerarse como un acto de negligencia criminal. La situación puede tacharse de extremadamente inmoral y debería corregirse de forma inmediata.

Fuente

Estudio de Hansen & Sato

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.