The Yes Men: dos geniales impostores arreglan el mundo

The Yes Men: dos geniales impostores arreglan el mundo

- in Permacultura
2088
2

El 1 de abril de 2010 se pondrá a la venta el DVD de la película The Yes Men Fix the World (los hombres Yes arreglan el mundo). Protagonizada por The Yes Men, organización de activistas políticos que pretenden atraer la atención del público y fomentar la rebelión civil, la película expone sus imaginativas incursiones en los medios para aclarar, mediante farsas e imposturas varias, las mentiras de empresas y agencias gubernamentales.

Andy Bichlbaum y Mike Bonanno son dos impostores dispuestos a contar la verdad en lugares “donde normalmente sólo se escuchan mentiras”. En su película The Yes Men Fix the World (los hombres Yes arreglan el mundo), nos muestran cómo se infiltran en conferencias de prensa, debates públicos, representaciones políticas, etc. para luchar contra el poder establecido poniendo en evidencia sus estrategias. Gracias a sus ingeniosas maniobras, los hombres Yes están despertando la conciencia del individuo en materias tan importantes como la injusticia social y el cambio climático. La película The Yes Men Fix the World muestra a los hombres Yes en “representación” de la Cámara del Comercio Estadounidense, de empresas como Exxon y Halliburton, y presentando soluciones tan ridículas como estremecedoras ante el cambio climático.

Una de las acciones que mayor impacto logró fue su representación en 2004 de la empresa Dow Chemical en una entrevista realizada en directo por la cadena de televisión británica BBC con motivo de la conmemoración de la catástrofe de Bhopal. El accidente ocurrido en 1984 en una planta química en la ciudad de Bhopal y el posterior abandono de las instalaciones por parte de la empresa causó la muerte a 5.000 personas y contaminó la tierra y el agua de la zona. En la entrevista, ante una audiencia de 300 millones de telespectadores, Jude Finisterra, supuesto portavoz de la empresa propietaria Dow Chemical, asumía su completa responsabilidad en “el peor accidente industrial de la historia” y se comprometía a aportar una dotación económica de 12.000 millones de dólares para compensar a las víctimas, “incluyendo las 120.000 personas que necesitarían tratamiento médico para el resto de su vida y para limpiar de forma completa y definitiva las secuelas que dejó el abandono de la planta química.”

“Esta es la primera vez en la historia que una empresa pública del tamaño de Dow lleva a cabo una acción en contra de sus principios sencillamente porque es lo que hay que hacer”, afirma Jude Finisterra ante la BBC. “Nuestros accionistas deberían estar orgullosos de formar parte de esta oportunidad histórica de hacer justicia con los damnificados”. Las declaraciones del falso portavoz provocaron una caída inmediata del valor en bolsa de Dow Chemical. La película investiga y denuncia la adoración del libre mercado, que ha llevado a tantas empresas y agencias gubernamentales a anteponer los beneficios económicos a las personas, y finaliza con un llamamiento a la acción para lograr que los políticos tomen las medidas necesarias para lograr aquello por lo que se les votó.

El “Survivaball” es otra de las herramientas que utiliza este equipo de activistas para poner en evidencia la pasividad de gobiernos y grandes contaminadores ante el cambio climático. Este invento, un sistema de supervivencia destinado a la élite empresarial y política, está equipado con la tecnología más moderna para poder sobrevivir a 6 meses de sequía, tornados, huracanes, defenderse ante los conflictos armados… En cierta ocasión, los activistas presentaron su invento durante un congreso de aseguradoras. Para su sorpresa, el artefacto no solamente no llamó la atención por lo absurdo de la propuesta, como era su intención, sino que despertó tal interés comercial que sus inventores acabaron repartiendo tarjetas de visita entre los asistentes.

“Las Survivaballs son tan ridículas”, afirma Mike, “que hemos decidido utilizarlas para llevar a cabo nuestra campaña Bolas por América, una serie de manifestaciones de rebelión civil que darán la vuelta a EEUU presionando a las grandes empresas que continúan emitiendo gran cantidad de gases de efecto invernadero”.

La película, a la venta a partir del 1 de abril de 2010, puede adquirirse a través de su página web The Yes Men Ver vídeos de The Yes Men en Babelgum Survivaball

2 Comments

  1. La han vuelto a liar: poco antes de la junta general de accionistas de la petrolera Shell, la empresa lanza un comunicado de presa en el que afirma que va a limpiar las zonas afectadas por sus actividades en el delta de Nigeria, y va a poner en marcha un programa de compensación por los perjuicios ocasionados a los habitantes de la región, así como para sacar a esta de la pobreza. Para quitarse el sombrero.

  2. Uno de los miembros de The Yes Men se hace pasar por un portavoz de Shell y pide discuplas públicas a los habitantes del Delta de Nigeria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.