Swap-O-Rama-Rama: háztelo tú mismo

Swap-O-Rama-Rama: háztelo tú mismo

- in Noticias
2031
1

“Swap-O-Rama-Rama” no es solamente un taller para reciclar ropa. Es un punto de encuentro, un lugar donde acudir para aprender, un sitio donde se recogen materiales inspiradores que otras personas han desechado y se convierten en prendas únicas creadas por uno mismo.

Wendy Tremayne, creadora y organizadora de eventos, es la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Swap-O-Rama-Rama. La iniciativa, creada en un principio como un punto de encuentro para intercambiar prendas de ropa usada, nació en el año 2005 en la ciudad de Nueva York y pronto evolucionó a petición de los usuarios para pasar a ser un centro donde no solamente se podían encontrar textiles útiles, sino donde se aprendería a personalizarlos y adaptarlos a la moda de cada uno.

“Decidí vivir un año sin dinero, sin sistema monetario”, narra Wendy Tremayne, la creadora del espacio de intercambio de ropas y serie de talleres de reciclaje Swap-O-Rama-Rama “y, al toparme con las pequeñas dificultades cotidianas, me di cuenta de que la solución era sencilla, lógica. Me pregunté por qué nuestro país (EEUU) está cegado por este velo consumista, y decidí crear los talleres Swap-O-Rama-Rama para compartir mis experiencias”. A los talleres Swap-O-Rama-Rama los participantes llegan con una bolsa de ropa que ya no utilizan y una pequeña donación (entre 5 y 10 dólares), escogen la ropa que más les gusta de la montaña de prendas que han traído los demás participantes y pasan al taller de creación, donde los artistas locales les enseñan a hacer modificaciones y transformar los tesoros encontrados en nuevas prendas. Los eventos suelen finalizar con una pasarela de moda en la que los participantes y los diseñadores muestran sus propias creaciones, todas hechas con materiales reciclados. Las ropas llevan la etiqueta “100% reciclado” o “Hecho por mí”, que se proveen en los propios talleres. La iniciativa ya ha logrado evitar que miles de kilogramos de ropa en perfecto estado acaben en el vertedero.

“No solamente intentamos frenar la hemorragia textil de EEUU (la ropa que uno mismo ha creado es mucho más difícil de desechar que las prendas que compramos, diseñadas para ello)”, afirma Wendy Tremayne. “El intercambio de ropa sirve también para llenar el vacío que nos provoca el consumismo”.
“No hay ninguna creatividad en el acto de consumir. El consumidor escoge entre lo que se le ofrece, y eso le hace sentir único gracias a la enorme maquinaria del marketing. Por otro lado, ir de compras es un evento bastante solitario: vas solo de compras, como mucho acompañado por un amigo que te da conversación. En Swap-O-Rama-Rama, sin embargo, te encuentras con un puñado de ropa sobre la mesa, te lo pruebas y, al darte cuenta de que no hay espejos, te giras a la persona de al lado y le preguntas ¿qué te parece? Y alguien al otro lado de la mesa, que ni siquiera te conoce, te dirá “¡te queda fenomenal!” Así se crea una relación inmediata, y al cabo de una hora te encuentras con un grupo de gente sentado en el suelo creando y compartiendo”.
Quise que la idea pudiera extenderse por el mundo entero, por lo que apliqué una licencia de creative commons. Esto implica que cualquier persona que quiera montar este taller y llamarlo Swap-O-Rama-Rama puede hacerlo siempre y cuando contacte conmigo para hacérmelo saber. Al tratarse de una iniciativa sin ánimo de lucro, las empresas particulares no pueden tomar este nombre, a excepción de algunos casos en los que se lo he permitido debido a la afinidad de sus objetivos con mi filosofía. Yo, por mi parte, puedo ayudar en ciertos aspectos materiales y logísticos, tales como las máquinas de coser Janome, patrocinadoras del programa, que la empresa presta y envía a donde quiera que se organiza el evento. También puedo colaborar en el proceso de organización del evento aportando consejos, etc.”

Más información

About the author

1 Comment

  1. Gabis Gutierrez

    Felicitaciones por ese trabajo tan maravilloso, es una idea genial, yo tambien reciclo ropa y accesorios, y me interesa este tipo de talleres, espero tener mas noticias sobre su gran labor , myu agradecida y bendiciones,Ah se me olvidaba decirles que soy Artesana Ambientalista. Abrazos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.