Suiza: en 20 años toda renovable

Suiza: en 20 años toda renovable

- in Noticias
1705
0

En un plazo de veinte años Suiza podrá cubrir su consumo con energía 100% renovable y abandonar la generación de energía nuclear. La Agencia suiza de Energías Renovables (AEE) presentó recientemente un programa de diez puntos en el que se explicaba que no existía ningún obstáculo ni económico ni técnico para conseguir un abastecimiento basado en las energías renovables y en la eficiencia energética.

Suiza podría dejar de producir energía nuclear en 20 años. El programa presentado recientemente por la Agencia de Energías Renovables (AEE) del país alpino así lo demuestra. Para lograrlo, el único condicionante que expone la agencia es ” llevar a cabo una adecuada gestión de la “revolución energética” del futuro con un compromiso político que fomente las energías verdes y la eficacia energética. Salir de la energía nuclear en 20 años no pondría en peligro la seguridad del abastecimiento del país ni supondría una amenaza para el medioambiente”, comentó el director de la agencia Stefan Batzli.

Después de la catástrofe de Fukushima, la población suiza se mostró en su mayoría partidaria de abandonar la producción de energía nuclear. En el ámbito político la única cuestión que queda por resolver es cuándo se dará este paso y el establecimiento del calendario del cambio.

La energía nuclear resulta cara.

Una transición energética de la energía fósil o nuclear a la renovable en 20 años supondría unos importantes ahorros económicos. Si el periodo de la transición se alarga durante más tiempo, los costes serían mucho mayores debido a los precios de las energías fósiles, cuya tendencia al alza en el futuro ya nadie discute”, comenta Rolf Wüstenhagen, profesor de gestión de energías renovables de la Universidad suiza de Saint-Gall. Según Matthias Fawer, del Banco Sarrasin, « Además, el coste relacionado con las centrales nucleares ha sido subestimado hasta ahora. Es necesario llevar a cabo una revisión y no sólo a causa de lo ocurrido en Fukushima ”.

Un plan de diez puntos.
1. Políticas dirigidas a favorecer un nuevo rumbo energético.
Es necesario un compromiso político por parte del gobierno que favorezca el desarrollo de un plan energético a largo plazo basado en las energías renovables y la eficacia energética.
2. Condiciones-marco necesarias para mejorar la eficiencia energética.
La eficiencia energética es la clave que permite disociar el consumo de energía del crecimiento económico y demográfico. La eficiencia energética constituye el fundamento de un abastecimiento eléctrico basado enteramente en las energías renovables.
3. Condiciones-marco necesarias para la promoción de las energías renovables.
Es necesario crear un mercado abierto a la competencia y aplicar ventajas fiscales que fomenten las inversiones en el sector de la producción de electricidad basada en recursos renovables.
4. Renovación y ampliación de las infraestructuras de la red para un abastecimiento eléctrico descentralizado.
La red de transporte de energía debe ser potente, eficaz y flexible. La red debe garantizar el abastecimiento a todas las regiones y la descentralización de la alimentación. Es fundamental establecer un acuerdo innovador con la Unión Europea.
5. Centrales eléctricas de acumulación por bombeo y nuevas tecnologías de acumulación tales como las “baterías verdes”.
Las centrales de acumulación por bombeo servirán únicamente para compensar la irregularidad inherente a la producción de electricidad mediante recursos renovables. Asimismo, es necesario desarrollar la investigación tecnológica de nuevos acumuladores, tipo baterías verdes.
6. Un mercado financiero que fomente y promueva las energías renovables y la eficacia energética.
Los nuevos inversores, así como las cajas de pensiones, deben contar con la posibilidad de invertir en infraestructuras para el desarrollo de las energías renovables. Esto permitiría no sólo el desbloqueo de los rendimientos adaptados para las generaciones actuales y futuras, sino que también garantizaría un abastecimiento energético limpio y seguro.
7. Fomento de una investigación y de un desarrollo dirigidos al ámbito económico y universitario.
Los fundamentos relativos a las tecnologías energéticas eficaces y renovables deben evolucionar y ampliarse mediante una investigación precisa y aplicada. Por ello, es necesario dirigir la investigación hacia los ámbitos económicos y universitarios. Se debe favorecer un intercambio de conocimientos y de tecnologías simplificada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
8. Promoción económica, empleo y promoción de las exportaciones.
Gracias a sus innovadoras empresas y a los destacados institutos de investigación, Suiza está en disposición de participar de forma muy beneficiosa del desarrollo internacional y de abandonar las energías fósiles y nucleares en favor de una producción eléctrica basada en recursos renovables y en la eficacia energética.
9. Sustitución de una red de abastecimiento nacional por una europea.
Suiza, debido a su situación geográfica en el corazón de Europa, debe dirigir la estructura de su abastecimiento energético a la “vía europea“. Suiza necesita un acceso sin discriminación al mercado de electricidad europeo y a las capacidades de transporte de energía producida mediante fuentes renovables necesarias para un abastecimiento transfronterizo del país.
10. Nuevo contrato social.
La promoción de la eficacia energética y del desarrollo de las energías renovables constituyen un reto social muy importante. Sin la participación activa de la sociedad, de las empresas de distribución de energía y de las instancias políticas concernientes, será imposible lograr este cambio.
Los ciudadanos, en calidad de consumidores, electores e inversores, tienen un poder de decisión directo sobre el porvenir del abastecimiento energético. Es muy importante sensibilizar y movilizar a la sociedad ante este desafío. Las tecnologías energéticas renovables y eficaces no deben ser algo excepcional sino que, en un plazo relativamente corto, deben pasar a ser una evidencia tanto para los ciudadanos como para las empresas y la sociedad.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.