Suiza a la cabeza del reciclaje mundial

Suiza a la cabeza del reciclaje mundial

- in Noticias
1543
0

Una alta tasa de reciclado y valorización de los residuos contribuye a la protección del medioambiente.

La gestión de residuos en Suiza es eficaz y respetuosa con el medioambiente. Las cifras lo demuestran : 51% de residuos urbanos reciclados, 49% incinerados para la producción de energía eléctrica y térmica. Estos datos forman parte del reciente informe emitido por la Oficina Federal del Medioambiente (OFEV) sobre la gestión de residuos en 2008. Suiza generó casi 19 millones de toneladas de residuos en 2007, la cantidad más importante es la generada por las obras (12 millones de toneladas). En 2005, el volumen de residuos especiales fue de 1,2 millones de toneladas y el de residuos urbanos producidos por los hogares y empresas en 2007 se elevó a 5,46 millones de toneladas cuyo 51% se transformó en materiales y el 49% restante se incineró para generar energía. En una supuesta clasificación internacional, Suiza estaría en cabeza.

El potencial de reciclado de ciertos materiales se aprovecha de forma sustancial, como en el caso del vidrio cuya tasa alcanza el 95%. Se espera valorizar más adecuadamente otros materiales tales como papel y cartón y algunos metales o incluso los residuos orgánicos, sobre todo mediante una optimización de la logística de recogida. Los costes medios relacionados a la recogida selectiva y a la incineración suponen 106 francos (70 euros) por persona y año. En 2007, entre Suiza y Liechtenstein se totalizaron 3,58 millones de toneladas de residuos incinerados, compuestos en su mayoría por residuos urbanos no reciclables, residuos de obras combustibles y de lodos. Junto a otros residuos combustibles, cubrieron un 3,2% del consumo total de electricidad en Suiza y produjeron 2770 Gigavatios/hora de calor a distancia para la industria y los hogares.

El sistema suizo de gestión de residuos contribuye de forma importante a la conservación de los recursos y a la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero gracias a la utilización energética de dichos residuos, entre los cuales, un 50% provienen de materias primas renovables y por lo tanto neutras en CO2 y también gracias a que la tasa de reciclaje es muy elevada. Según las referencias que se tomaron, la contaminación del aire, del agua y de la tierra (y sus nefastos efectos sobre la salud) descendieron de forma muy significativa en estos últimos años para alcanzar hoy en día unos niveles bastante aceptables. Debido sobre todo a la crisis económica, se ha constatado un descenso de residuos en las fabricas de incineración de desechos domésticos (UIOM). Desde los años 90, Suiza importa residuos del extranjero para eliminarlos. Su principal cliente es Alemania, y en menor medida Italia, Austria y Francia.

0 Comments

  1. Alcalá Castañeda Rodrigo

    Que tal: Me gustaria me mandaran informacion sobre el metodo de resiclaje hurbano que tienen. Espero su pronta respuesta, pues estoy muy interesado en extender su tecnologia a mi país. Por su atencion, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.