SPIN: la nueva fórmula de agricultura urbana

SPIN: la nueva fórmula de agricultura urbana

- in Noticias
1942
0
SPIN es un método para reforzar la producción de la agricultura urbana
Mientras la mayoría de los problemas más importantes para la humanidad (sobre explotación de los recursos, cambio climático, enfermedades derivadas de la alimentación) están muy relacionados con la forma de producir alimentos, muchos individuos y comunidades se están dando cuenta de que una de las soluciones es llevar a cabo un sistema de producción agrícola a escala local, de forma que sea más sencillo de controlar y mantener, que contribuya de forma positiva al medio ambiente y que produzca alimentos saludables y frescos.

SPIN es el acrónimo del inglés para “pequeño terreno de cultivo intensivo” (Small Plot INtensive), y describe una forma de cultivo artesanal, fácil de aprender y de sencilla aplicación, que hace posible ganar unas cantidades interesantes de dinero en un terreno inferior a media hectárea.

El matrimonio Satzewich creó en Saskatoon, Canadá, esta forma de cultivo partiendo de su propia experiencia como agricultores a gran escala. Pronto se dieron cuenta de que podían sacar mucho más beneficio de su pequeño terreno urbano que de los grandes campos de cultivo. «El trabajo es más sencillo, las plagas lo tienen más difícil, el clima es menos duro. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos sacar tres cosechas anuales, que se vendían inmediatamente en el mercado local».

De esta forma nació a mediados de los años 90 una nueva forma de cultivo mediante la cual el pequeño emprendedor puede ganarse un salario digno con una inversión mínima, una reducida infraestructura, mediante métodos ecológicos, de rotación de cultivos, de reducción de plagas y aumentando a su vez la fertilidad de la tierra.

Lo que al principio fue tomado con gran escepticismo por la comunidad científica y agrícola demostró, gracias a la “granja experimento” Somerton Tanks Farm, que la forma de cultivo SPIN podía convertirse en un gran éxito económico. Este prototipo de cuatro años de duración fue creado por el Instituto de Innovaciones en Agricultura Local (Institute for Innovations in Local Farming) en colaboración con la Agencia Estatal de Agua de Filadelfia (Philadelphia Water Department) y sirvió como iniciación a la práctica del sistema de cultivo SPIN en EEUU. El proyecto, que comenzó en el año 2003, alcanzó en el año 2006 unos ingresos de 68.000 dólares en su terreno de 0,5 acres (0,20 hectáreas) en Filadelfia, la quinta ciudad más grande de EEUU.

En vista del éxito del proyecto piloto, el Estado de Pensilvania decidió financiar un estudio de viabilidad económica que documentó la rentabilidad de este tipo de agricultura urbana e indicó que los ingresos potenciales de un terreno inferior a un acre (0,4 hectáreas) podían alcanzar los 120.000$. En contraste con estas cifras, una explotación agrícola convencional registra una media de ingresos de 3.000$ por medio acre (0,20 Has.)

La granja Somerton Tanks recibió el apoyo de las instituciones competentes en materia agraria y de protección medioambiental (Pennsylvania Dept. Of Agriculture, the Philadelphia Workforce Development Corp., the City Commerce Department, the USDA Natural Resources Conservation Service, the Pennsylvania Department of Environmental Protection, and the Pennsylvania Department of Community and Economic Development.

La fórmula del éxito de este tipo de agricultura se basa en el método, consistente en la aplicación de técnicas ecológicas y en el cultivo de especies de alto rendimiento. También es importante destacar que no se ha de contar con un terreno en propiedad, sino que se puede alquilar un pequeño terreno adecuado para este tipo de cultivo, tanto en la ciudad, como en el campo como en una ciudad de provincia.

La práctica de este tipo de agricultura significa eliminar dos obstáculos, a menudo invencibles, con que se encuentra quien pretende emprende un proyecto agrícola: el coste del terreno y la inversión de inicio de la actividad. Por este motivo, el método de cultivo SPIN es adecuado tanto para nuevos emprendedores como para propietarios que pretenden diversificar o reducir el terreno de cultivo, así como para aquellos que practican la agricultura solamente como pasatiempo.

La página web de SPIN pone a la venta una serie de guías prácticas para el aprendizaje de este método de cultivo.

Estudio de viabilidad financiado por el Estado de Pensilvania.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.