Sostenibilidad desde la cocina en Etiopía

Sostenibilidad desde la cocina en Etiopía

- in Noticias
1518
0

El proyecto “Combustible de residuos: demostrando la posibilidad de utilizar etanol producido de forma local en las cocinas de Addis Abeba”, que están llevando a cabo la organización etíope sin ánimo de lucro GAIA, el instituto sueco Stockholm Environment Institute (SEI) y la autoridad etíope en materia de protección de medio ambiente, es un estudio piloto sobre las posibilidades de fabricar un combustible más limpio de forma local para mejorar la calidad de vida de las mujeres, evitar la deforestación, lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático, y disminuir la importación de combustibles. La utilización de combustibles en los hogares es un problema no solamente en términos de emisiones de CO2, sino también porque supone un desgaste para los bosques locales. Así ocurre en Addis Abeba, capital de Etiopía, un país en el que el 90% de los combustibles que se utilizan está compuesto por biomasa (leña, carbón, ramas, hojas y estiércol). Este tipo de combustible procedente de los bosques adyacentes no solamente propicia la disminución de la masa forestal, la emisión de CO2 a la atmósfera y la reducción de la capacidad de captación y almacenamiento de este gas de efecto invernadero: la leña que se utiliza en las cocinas la transportan las mujeres, que tienen que caminar muchos kilómetros cada día para recoger este recurso y cargarlo hasta los mercados, donde lo venden por un precio muy bajo.

La organización sin ánimo de lucro Gaia Association se creó en el año 2005 para introducir la producción de etanol a partir de residuos de la industria alimentaria y lograr que dicho combustible sustituyera la leña en las cocinas de Etiopía. A finales de 2011 la organización, en colaboración con el instituto Stockholm Environment Institute (SEI) y la autoridad etíope en materia de protección del medioambiente inició un proyecto llamado “Combustible de residuos: demostrando la posibilidad de utilizar etanol producido de forma local en las cocinas de Addis Abeba”. El proyecto tendrá una duración de dos años y pretende instalar una microdestilería de etanol en las afueras de la capital etíope, que producirá unos 5.000 litros de este combustible al día, y demostrar así la posibilidad de utilizar este tipo de instalaciones en el país para producir el combustible necesario para las cocinas de los hogares. La destilería será gestionada por una cooperativa local de mujeres, la Asociación de Antiguas Portadoras de Madera, y generará etanol de los desechos de frutas y verduras de los mercados de Addis Abeba. El etanol resultante se utilizará para cocinar en los hogares de los miembros de la cooperativa, para que puedan dejar de utilizar sus antiguas cocinas de madera, carbón y queroseno. El proyecto será supervisado en todas sus etapas y se realizarán análisis del impacto medioambiental y socioeconómico del mismo. «Combustible de residuos» pretende lograr un triple beneficio: mejorar la salud y la forma de vida en la comunidad; mitigar el cambio climático y la deforestación, sustituyendo las cocinas tradicionales por otras de quema limpia de etanol producido de forma local; además, las nuevas cocinas ayudarán a reducir la importación de queroseno. Si el proyecto tiene éxito se creará un modelo de réplica extensible al resto de país que, además, podrá exportarse a todos los países del continente africano.

Fuente

Más información sobre Gaia Association

Fotografías de Ashden

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.