Soluciones locales para un desorden global

Soluciones locales para un desorden global

- in Permacultura
2303
0

La directora francesa Coline Serrau se echó la cámara al hombro y recorrió el mundo entero durante tres años en busca de mujeres y hombres del mundo rural, pensadores y economistas, que crean de forma local y con éxito soluciones para curar los males de una tierra maltratada durante demasiado tiempo.

En su documental, la directora cede la palabra a Pierre Rabhi, a Claude y Lydia Bourguignon, a los “sin tierra” de Brasil, a Kokopelli en la India y a M. Antoniets en Ucrania, entre otros. Son todos ellos gente divertida y conmovedora, combativa e inspirada, resistente y enamorada de su tierra.

Todas las entrevistas del documental concuerdan de forma increíble en sus argumentos a pesar de la distancia que separa a sus protagonistas y suponen una respuesta concreta a los desafíos ecológicos y, en un sentido más amplio, a la crisis de civismo que atravesamos, proponiendo soluciones locales y alternativas concretas para un mejor reparto de los bienes y de los conocimientos existentes. Coline Serrau inició su carrera en 1976 con un documental feminista y se caracteriza por realizar producciones militantes y comprometidas con las causas que la inquietan. Estas causas son el respeto del medioambiente, la ecología y el decrecimiento, fundamentos de su personalidad y su discurso. En 1996, la cineasta francesa invitaba a la reflexión ecológica y social con su “La Belle Verte” (ver vídeos adjuntos), en la que denunciaba los prejuicios de una sociedad de consumo delirante. Más adelante, la directora inició una profunda reflexión sobre la forma de ejercer su profesión: “soluciones locales para un desorden global”, película documental ecologista y comprometida es el resultado artístico e intelectual de su carrera cinematográfica.

Según la directora,“Hoy en día es necesario mostrar que existen soluciones, dar la palabra a filósofos y economistas que, explicando las causas que han llevado al modelo actual a la crisis ecológica, financiera y política, inventen y experimenten alternativas. El documental pretende ser lúdico y poético, revolucionar las ideas, cuestionar nuestras certezas acerca de la normalidad y hacer reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras relaciones sociales y económicas.” La película documental se estrenará en Francia el 10 de abril de 2010. Web de la película

Extracto de “La Belle Verte” traducida al español como “El Planeta Libre” (I)

El resto de fragmentos de la película se pueden ver aquí Coline Serreau en Terre TV, en francés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.