Slow Fashion vs. Fast Fashion: I Jornada de Moda Sostenible

Slow Fashion vs. Fast Fashion: I Jornada de Moda Sostenible

- in Ecoturismo
1634
0

Slow Fashion Spain, la plataforma de moda sostenible en España, ha organizado junto con el Museo del Traje la Jornada de Moda Sostenible, que tendrá lugar el 14 de abril 2012 en Madrid. El evento, cuya entrada es gratuita, contará con la participación de profesionales de diferentes sectores relacionados con la moda, el emprendimiento, la ética y la sostenibilidad y mostrará una serie de iniciativas que ya están aplicando con éxito estos criterios en su actividad. El mundo de la moda envía a la sociedad mensajes de belleza, de armonía con nuestro entorno y, en general, transmite una imagen de bienestar que hace que la mayoría de nosotros no sospechemos de la existencia de ciertos factores más que oscuros que, de conocerse, enturbiarían esta idílica imagen que el sector tanto se esfuerza en conservar. Sin embargo, cada día son más las organizaciones de toda índole que denuncian las malas prácticas del sector y los medios de comunicación se hacen eco de estas noticias, informándonos sobre los distintos aspectos de esta actividad económica, que revelan carencias tanto en el aspecto ético como en el respeto medioambiental. Cultivo de transgénicos con terribles consecuencias económicas para las comunidades locales, deslocalización de la producción a países con legislaciones laborales más que permisivas, utilización de sustancias químicas y procesos de elaboración muy dañinos para el trabajador y el medioambiente son solamente algunos de los eslabones de esta escabrosa cadena. Gracias a esta información, cada vez son más los consumidores que abren los ojos a esta realidad y exigen productos que mantengan una coherencia con su propia ética e ideas. Al igual que en muchos otros sectores de la economía, la moda deberá sufrir una drástica transformación y adoptar unas prácticas más éticas y sostenibles para adaptarse a un consumidor cada vez más concienciado y preocupado por la proveniencia de los productos que adquiere.

Fruto de esta presión por parte de organizaciones y consumidores han surgido multitud de certificaciones que pretenden garantizar que las prendas que encontramos en el mercado han sido producidas conforme a unos estándares y a unos cánones éticos y sostenibles. Sin embargo, esta nueva maraña de etiquetas y certificaciones no ha hecho más que aumentar el desconcierto de los consumidores. ¿Qué es realmente sostenible y cómo se diferencian las nuevas estrategias de márquetin o ecoblanqueo, cuyo único objetivo es lograr un mayor número de ventas? ¿Qué camino deben tomar los creadores para lograr que sus productos sean realmente sostenibles al mismo tiempo que rentabilizan su actividad? Todas estas cuestiones son las que intenta resolver la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain, una iniciativa cuyo objetivo es “dar una formación de calidad a aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera responsable”. Así lo explica su fundadora, Gema Gómez, en la presentación de la Jornada de Moda Sostenible, que tendrá lugar el día 14 de abril de 2012 en el Museo del Traje, en Madrid.

El evento, que contará con la participación de profesionales de diferentes sectores relacionados con la moda, el emprendimiento, la ética y la sostenibilidad, mostrará también una serie de iniciativas que ya están aplicando con éxito estos criterios en su actividad. La Jornada de Moda Sostenible, cuya entrada es libre, supone una oportunidad para conocer de primera mano la experiencia tanto de emprendedores como de expertos en diferentes materias y, en general, para acceder a unas informaciones básicas que permitan a quienes están relacionados con el sector implantar en sus respectivas actividades unos criterios de sostenibilidad que les ayudarán a ganar el futuro. Desde Ladyverd.com estamos convencidos de que, para asegurarse un futuro inmediato, cualquier actividad económica deberá revisar sus planteamientos en lo referente a su impacto medioambiental y el bienestar de sus trabajadores. La industria de la moda puede y debe adaptarse a una nueva realidad que, además de urgente, es innegociable.

Más información e inscripciones

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.