Sigue aumentando el uso del transporte público en EEUU

Sigue aumentando el uso del transporte público en EEUU

- in Noticias
1587
0

En EEUU, durante el año 2008 se registraron un total de 10.700 millones de desplazamientos en transporte público, una cifra 4% superior a la registrada en 2007 y la más alta de los últimos 52 años, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo y el descenso del precio del petróleo.

Según un estudio publicado por la Asociación de Transporte Público Americano (APTA), los estadounidenses utilizaron el transporte público 10.700 millones de veces durante el año 2008. Esta cifra, un 4% superior a la del año anterior, venía acompañaba por las horas de desplazamientos en vehículo particular que, según el Ministerio de Transporte de EEUU, han sufrido un descenso. Teniendo en cuenta que prácticamente el 60% de los desplazamientos en transporte público se realizaron para acudir al trabajo, la tasa de crecimiento supone un doble éxito para este tipo de transporte, ya que ha tenido lugar en una época de crisis en la que se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo y durante la que, al menos en los últimos seis meses del año, el precio del petróleo ha descendido. Este aumento del uso del transporte público se ha registrado en todo tipo de transporte, tanto en metro, como en trenes de cercanías, tranvías y autobuses.

Según las autoridades en materia de transporte, el ciudadano está eligiendo el transporte público para desplazarse al puesto de trabajo porque le resulta más económico. Así lo explicaba Morgan Lyons, portavoz de Transporte Rápido de Dallas, DART: “El ciudadano ha hecho números y se ha dado cuenta de que puede viajar durante un mes entero por el precio de un depósito de gasolina. Después, una vez el precio del petróleo comenzó a descender, tuvo en cuenta otros factores, como el tiempo que puede dedicar a leer o trabajar en el transporte público, lo que no puede hacerse en un atasco.” El aumento del número de desplazamientos forma parte de una tendencia que comenzó hace más de una década: el uso del transporte público ha aumentado en un 38% desde 1995. Según el portavoz de Tri-Rail, Bonnie Arnold, la tendencia continuará también este año, ya que durante el mes de enero el número de desplazamientos en transporte público es un 8% superior al registrado durante el mismo periodo en 2008.

Según William W. Millar, presidente de APTA, la tasa de utilización de transporte público en 2008, la más alta de los últimos 52 años, muestra una clara demanda del ciudadano y requiere más inversiones locales, estatales y federales. Una mayor inversión en transporte público no solamente ayuda a la economía, sino que es más respetuoso con el medioambiente y promueve la independencia energética. “Ahora más que nunca se hace evidente el valor del transporte público, el ciudadano está demostrando que quiere y necesita más servicios de transporte público”, afirma Millar. “Este tipo de inversiones experimentan un retorno durante décadas y décadas. En Boston, por ejemplo, se sigue utilizando el primer metro de los EEUU, inaugurado en 1897.”

Ver informe de APTA Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.