Seis municipios portugueses se unirán en un proyecto ecológico y sostenible

Seis municipios portugueses se unirán en un proyecto ecológico y sostenible

- in Noticias
1233
0

“Queremos convertir Bragança en una eco-ciudad de modo que toda la orientación y actividades estén ligadas al medio ambiente”, apunta António Jorge Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Bragança. Ecoturismo, eco-productos y productos artesanos, eco-construcción y eco-energía serán los valores que se potenciarán en esta región tan preciosa como olvidada del noroeste portugués. De momento, el proyecto Polis ha transformado en un corredor verde las márgenes del río Fervença, antaño espacio marginal y línea divisoria de la ciudad de Bragança.

Seis ciudades de la región portuguesa de Tras os Montes, en el noroeste del país, trabajarán conjuntamente en una estrategia de desarrollo basada en la ecología y el desarrollo sostenible. Bragança, Chaves, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela y Valpaços decidieron unirse aprovechando una herramienta comunitaria que permite la unión de varias ciudades para la realización de proyectos en común. Así, crearon la Red de Ciudades Ecológicas e Innovadoras de Tras os Montes. La red para el desarrollo común está formalizada desde marzo y esta semana se presentó el plan de acción y proyectos en Miranda do Douro con el apoyo de la Sociedad Portuguesa de Innovación.

Estas ciudades adoptarán un modelo de desarrollo común que dará un giro ecológico y sostenible a los sectores de la agro- industria, la energía, el turismo y la construcción que será pionero en Portugal. La idea es atraer tanto inversiones como personas interesadas en la aplicación de nuevos conceptos y tecnologías relacionados con estos temas y desarrollar un sistema urbano integrado en torno a la temática de la eco-eficiencia y la sostenibilidad ambiental que de valor a las características comunes ya existentes y estimule los factores diferenciadores de las ciudades de la red. Además de aprovechar y potenciar los recursos existentes, el plan de acción prevé la implementación de cinco proyectos por un valor de 15 millones de euros para las 6 ciudades cuyo número total de habitantes alcanza casi los 148.000. La principal ciudad de la red es Bragança, donde se creará Ecopolis, un centro de técnicas de energía y medioambiente cuyo coste alcanzará los 3,5 millones de euros. En Macedo de Cavaleiros se creará la ADT, – Agencia de Desarrollo de Trás-os-Montes- una inversión de tres millones de euros y en Chaves se creará el Aquae – Centro especializado en Turismo, Termalismo, Salud y Bienestar, para el que están previstos 3,5 millones de euros. Montante idéntico será invertido en la Plataforma de Desarrollo Rural Sostenible prevista para Miranda do Douro y Mirandela, y 1,5 millones de euros se destinarán a la Casa del Vino, en Valpaços.

Más sobre Bragança

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.