Segunda cosecha para los necesitados

Segunda cosecha para los necesitados

- in Noticias
1752
0

Más de 650.000 personas en Japón no tienen acceso a alimentos saludables y nutritivos. Por otro lado, más de 6.000 toneladas de alimentos se desechan cada día en Tokio. La misión de Second Harvest Japan (2HJ), una organización sin ánimo de lucro, es evitar este despilfarro y distribuir una parte de estos seis millones de kilogramos de alimentos entre los miles de personas que los necesitan.

Los bancos de alimentos son una alternativa al desecho de alimentos que están en perfectas condiciones para el consumo humano pero han perdido su valor en el mercado. Las tiendas, los productores de alimentos y los distribuidores se tienen que deshacer a diario de alimentos que no pueden venderse al público debido principalmente a defectos del envase o a la proximidad de la fecha de caducidad, y los bancos de alimentos ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma gratuita (en Japón, los desechos alimentarios suponen un coste de 100 yenes/kg).

La idea surgió en diciembre de 1999, cuando el periodista Shigeo Kogure decidió poner en marcha la “Caravana del Arroz” (Kome Caravan), en la que mostraba una exposición de fotografías cuya temática eran los sin techo de Tokio, y recogía arroz de proveniente de donaciones particulares. El arroz recogido, 1,7 toneladas, se utilizó para dar de comer a muchas personas necesitadas en todo Tokio, desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero de 2000. Hiroshi Fujita, fundador del banco de alimentos, viendo el éxito de la campaña, comenzó en enero de 2000 a organizar reuniones con grupos interesados en la materia, y creó el primer banco de alimentos de Japón, llamado Second Harvest Japan (2HJ). Hoy en día, 2HJ distribuye más de 300 toneladas de alimentos al año entre los más necesitados.

Más información

About the author

0 Comments

  1. Es una idea genial, me gustaría replicarla en mi país, Bolivia, cuanto se necesita para emprender este programa y quienes podrían ser potenciales donantes para proporcionar los requerimientos logísticos, modelos de convenios, etc. Atentos saludos.

  2. jorge luis meza quispe

    las donaciones que llegan a la iglesia catolica de yamato no son distribuidas como debe ser ,por favor investiguen,hay mucha discriminacion, les dan mucha preferencia a los filipinos,las donaciones debes ser repartidos para todos gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.