Seed Savers de gira en Portugal

Seed Savers de gira en Portugal

- in Ecoturismo
1572
0

El próximo día 4 de noviembre Portugal recibirá la visita de los “Seed Savers” (Guardianes de Semillas). Desde Australia llegan Michel y Jude Fanton, precursores de la conciencia global por la conservación de semillas y de su divulgación junto a permacultores y agricultores de todo el mundo. Durante 10 días, los dos australianos compartirán sus conocimientos sobre permacultura y conservación de semillas locales en diversos eventos que tendrán lugar en varias ciudades del país vecino. Jude y Michel Fanton siempre consideraron la conservación de la biodiversidad y la cría de semillas como algo esencial para la producción de alimentos. La desaparición de millares de variedades de semillas durante los años setenta debido a la concentración del mercado y a la supuesta falta de rentabilidad de algunas especies, llevó a Michel y Jude a fundar en 1986 la red “Seed Savers Network”.

Esta red constituye una herramienta de lucha contra la globalización de las semillas y las patentes de plantas. Seed Savers, reconocida como el brazo semillero de la permacultura, cumple 25 años de trabajo pionero. La red, compuesta por más de 100 redes locales de semillas en Australia, también se ha dedicado a fomentar la conservación de semillas en otros 40 países, entre los que se encuentran Afganistán, India, Japón, Timor y Ecuador. La red Seed Savers ha llevado a cabo un importante trabajo de recolecta, catalogación y conservación de semillas de variedades tradicionales por toda Australia. Estas semillas se mantienen vivas mediante la replantación de una media de 1.200 variedades cada año en las propias huertas de la red y a través del intercambio entre agricultores de todo el país. Además de haber participado en numerosos estudios de investigación científica, el trabajo de Michel y Jude Fanton consiste en apoyar la creación de redes locales de intercambio de semillas, bancos de semillas y huertas de conservación de semillas de variedades tradicionales en todo el mundo.

Entrevista con Jude y Michel Fanton durante el festival folk en Woodford 2010-2011.
Esta pareja de australianos defensores de la biodiversidad y de las especies locales son una fuente de inspiración para millares de agricultores y defensores de nuestra herencia agrícola común. Su diseños en el campo de la permacultura figuran en la bibliografía de esta innovadora materia y Bill Mollison visita asiduamente sus huertas. En la actualidad, Michel y Jude Fanton se dedican especialmente a expandir el mensaje sobre la importancia de conservar las semillas tradicionales y a apoyar la creación de sistemas locales de conservación e intercambio de semillas.

Fuente Seed Savers

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.