Sedentarismo y tabaco, los mismos efectos

Sedentarismo y tabaco, los mismos efectos

- in Noticias
1625
0

Llevar una vida sedentaria puede causar unos problemas de salud similares a los que produce el tabaco. La inactividad física provoca más de cinco millones de muertes anuales en todo el mundo. Estas son las conclusiones a las que llegaron investigadores estadounidenses de la facultad de medicina Harvard Medical School de Boston. El sedentarismo y el tabaquismo tienen, según investigadores estadounidenses, el mismo impacto sobre la salud del ser humano. Los investigadores estiman que la ausencia de ejercicio físico es la causante de entre un 6% y un 10% de las cuatro grandes enfermedades no contagiosas: enfermedades coronarias, diabetes del tipo 2 y los cánceres de colon y de mama. En 2008, el sedentarismo provocó 5,3 millones de muertes, una cifra que equivale al 10% de todas las muertes registradas durante el año en todo el mundo. Según datos aportados por la OMS, el tabaco es el causante de un total de 4,9 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Un resumen de estas cifras a escala mundial revela el número de fallecimientos por causa del sedentarismo: un 6% de los casos de enfermedades coronarias (3,2% en sureste asiático y 7,8% en el mediterráneo oriental); además, la inactividad física está directamente relacionada con el 7% de los casos de diabetes tipo 2 y con el 10% de los cánceres de mama y de colon. La mayoría de los ciudadanos de todo el mundo puede llevar una vida activa físicamente. Un ciudadano que camine entre 15 y 30 minutos diarios estará aportando una garantía sustancial a su estado de salud. No se trata de realizar esfuerzos agotadores, para mantenerse relativamente en forma y evitar los efectos nocivos del sedentarismo basta con pasear o realizar tareas cotidianas a pie. El uso masivo del automóvil para realizar tareas que se podrían llevar a cabo caminando contribuye al empeoramiento de la salud de muchos ciudadanos, especialmente en áreas urbanas. Según datos de los autores del estudio, de los 7,25 millones de muertes debidas a enfermedades coronarias ocurridas en 2008, más de 15.000 se hubieran evitado en África, 60.000 en América, 44.000 en el mediterráneo oriental, 121.000 en Europa, 59.000 en Asia y 100.000 en el Pacífico occidental. Una reducción del sedentarismo de entre un 10% y un 25% permitiría evitar entre 533.000 y 1,3 millones de muertes cada año en el mundo.

Fuente

Más información http://www.wikio.es

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.