San Francisco promueve sus alimentos locales

San Francisco promueve sus alimentos locales

- in Noticias
1271
0

El ayuntamiento de San Francisco está implantando medidas con carácter de urgencia para mejorar la seguridad alimentaria y asegurar el abastecimiento de alimentos de calidad a su población.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, ha presentado este mes de julio el primer programa alimentario pormenorizado en San Francisco, así como un plan de acción destinado a mejorar la disponibilidad de alimentos en la región. Esta iniciativa, que pretende garantizar el acceso de todos los residentes regionales a unos alimentos saludables, supondrá un importante impulso para las explotaciones agrícolas del Norte de California. “La cruda realidad es que el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición son cuestiones sanitarias muy preocupantes, incluso en una ciudad tan rica y vital como San Francisco”, afirma Newsom. “Los objetivos de este proyecto no se limitan a la erradicación del hambre y el apoyo a las prácticas agrícolas locales y sostenibles, sino que forman parte de un enfoque estratégico para abordar las acuciantes necesidades de todos los sectores del sistema alimentario. El alcalde de San Francisco, respaldado en esta política por el Secretario de Alimentación y Agricultura de California y otros representantes del Ministerio de Agricultura estadounidense, explicó que la política alimentaria requiere la toma de medidas urgentes para las que ha señalado un plazo de 180 días.

Entre otras medidas, todas las regiones deberán llevar a cabo una auditoría de sus tierras para crear un inventario de terrenos disponibles para cultivo; otra de las medidas es la implantación de nuevos requisitos sanitarios y de sostenibilidad referidos a los alimentos que se comercializan en la ciudad. Asimismo, en el plazo de dos meses entrará en vigor una nueva ley según la cual todos los alimentos que adquiera el municipio deberán haber sido cultivados en la región mediante métodos sostenibles. El alcalde Newsom también desveló las medidas propuestas por un grupo de urbanistas y actores clave de la ciudad denominado “La Mesa Redonda Urbano-Rural de San Francisco” en septiembre de 2008, que también han sido incluidas en la política alimentaria del alcalde. Muchas de estas recomendaciones proponen estrategias y actuaciones que San Francisco puede implementar para apoyar la agricultura ecológica y aumentar el acceso a unos alimentos de calidad para todos los habitantes de San Francisco. Otras acciones que el ayuntamiento llevará a cabo por recomendación de la Mesa Redonda incluyen la creación de una red de colaboración entre los agricultores locales y los restaurantes de San Francisco y otras instituciones para aumentar las adquisiciones de alimentos locales, y el uso de fondos filantrópicos para aumentar el gasto local de los ciudadanos que usan cartillas de alimentos.

El alcalde hizo estas declaraciones en el jardín urbano West Oakland Woods, dirigido por City Slicker Farms, una asociación que pretende aumentar la seguridad alimentaria mediante la creación de huertos urbanos ecológicos y sostenibles en terrenos abandonados y jardines particulares.

Fuente: oficina de prensa del Ayuntamiento de San Francisco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.