Renovables en España después del decreto

Renovables en España después del decreto

- in Noticias
1250
0

El mercado español de las energías renovables ha crecido mucho en los últimos ocho años. El desarrollo de una estructura de incentivos, bajo los decretos 436/2004 y 661/2007, creó una atmosfera perfecta para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

El gobierno español autorizó una red de incentivos mediante los cuales, los productores de energía renovable podían vender la energía que generaban al sistema directamente a través de distribuidores; pudiendo elegir entre la venta de electricidad a precio de mercado con una prima o a una tarifa regulada que resultaba muy atractiva. En consecuencia, en todo el país se desarrollaron una serie de iniciativas que generaban energía fundamentalmente proveniente de fuentes solares y eólicas, pero también mareomotriz y biomasa. En septiembre de 2008, el real decreto 1578/2008 introdujo un nuevo sistema de pre-registro para los proyectos fotovoltaicos. Una vez se superó el límite de 400MW establecido por el real decreto 661/2007, el gobierno español redujo la tarifa regulada para proyectos fotovoltaicos, estableció un nuevo límite y, lo que es más importante, estableció un registro para pre asignar proyectos fotovoltaicos que obtendrían el beneficio de la nueva remuneración.

Tras algunos retrasos, este registro acaba de entrar en funcionamiento para proyectos fotovoltaicos. Además, el gobierno ha creado ahora un registro similar donde los desarrolladores de proyectos de tecnologías de “régimen especial”, excluyendo las fotovoltaicas, deben registrar sus proyectos para obtener los beneficios del régimen económico establecido por el decreto 661/2007. De hecho, en mayo de 2009, el gobierno español publicaba el decreto ley 6/2009 y creaba un registro similar para todas las demás tecnologías de energías renovables. Según el real decreto, todos los proyectos que se acojan al régimen especial de energías renovables y deseen beneficiarse de las tarifas reguladas deberán estar inscritos en el Registro de pre-asignación de retribución.

¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto para poder inscribirse en el registro?

1- Contar con una concesión de la distribuidora de electricidad para acceder al suministro y con punto de conexión para toda la instalación eléctrica. 2- Contar con una autorización administrativa para la instalación, excepto las instalaciones de menos de 100 kW, que no la requieren. 3- Tener licencia de obra correspondiente. 4- Haber llevado a cabo todos los depósitos necesarios que se requieren para solicitar acceso al transporte y distribución eléctrico. 5- Contar con recursos económicos suficientes o financiación para cubrir al menos un 50% de la instalación, incluida la evacuación y la línea de conexión para el transporte o la distribución eléctrica. 6- Haber acordado la adquisición de equipo por valor de al menos 50% de la totalidad del proyecto. 7-Contar con un punto de provisión de gas natural, asignado por la distribuidora de gas, para aquellas instalaciones que lo requieran como combustible principal. 8- Contar con un informe favorable de manejo de recursos hídricos, en caso de que sean necesarios para manejar la instalación. 9- Haber hecho un depósito de garantía de 20€ por kW con la Caja General de Depósitos, a favor del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para los proyectos de energía solar concentrada (¿??), esta cantidad es de 100€ por kW. Desarrolladores e inversores se muestran expectantes ante lo que pueda pasar en los próximos tres meses.

Por un lado, los desarrolladores se preocupan por la forma en que el el Ministerio interpretará los requisitos establecidos por el decreto ley. Por otro lado, sin embargo, si logran registrar el proyecto y el gobierno especifica cómo se va a interpretar el establecimiento potencial de “restricciones anuales en la ejecución y comisión de las plantas registradas y su prioridad”, sus proyectos verían aumentado su valor, lo que facilitaría las negociaciones para refinanciar y atraer nuevas inversiones.

Extracto del artículo original de Pablo Cubel, socio de “Cuatrecasas, Gonçalves Pereira”, publicado en Renewable Energy World.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.