Regreso al futuro

Regreso al futuro

- in Noticias
1612
0

Ya son 60 los pueblos y ciudades franceses que en los últimos 10 años han optado por conceder el servicio de recogida de basura a empresas que utilizan los caballos como medio de tracción. Además, muchos servicios de mantenimiento de espacios verdes también son realizados con la ayuda del caballo.

La recogida de basura en las calles de ciudades y pueblos genera varios problemas tanto a la ciudadanía como al medioambiente: desde la contaminación acústica hasta el elevado coste económico, pasando por la contaminación ambiental. Por ello, en Francia son ya más de 60 los municipios y ciudades que, una vez analizados los pros y contras de la alternativa, han optado por realizar este servicio sustituyendo los costosos camiones por caballos de arrastre. Esta, además de ser una solución más económica, es también más saludable. Según las estimaciones, un servicio llevado a cabo por un caballo en lugar de un camión permite, por un lado, reducir las emisiones de CO2 un 35% y, por otro, disminuir las emisiones de partículas finas contaminantes procedentes de la quema de diesel. Otra ventaja del servicio de recogida de basuras mediante caballos es la práctica desaparición de la contaminación acústica.

Utilizar al caballo en diversas tareas es una forma de conservar la especie: actualmente, aproximadamente el 98% de los animales de arrastre se destina a los mataderos para producir carne, uno 88% se envía a los mataderos antes de los 8 meses.

Un estudio comparativo del coste económico resultante de la sustitución del camión por el caballo para la recogida de basuras muestra que se puede lograr un ahorro de entre 20% y 50% en un periodo de 15 años, que es el periodo durante el que puede trabajar un caballo. El precio de un camión diesel es de aproximadamente 25.000 euros para un uso medio de 5 años, y sus costes anuales de mantenimiento y explotación pueden alcanzar los 7.000 euros. Un Caballo cuesta entre 1.000 y 1.500 euros y puede vivir entre 25 y 30 años. Las ciudades que llevan tiempo utilizando el servicio de caballos para la recogida de basuras son unánimes al afirmar que un carro tirado por un caballo es tan eficaz como un camión. Un caballo de arrastre cuyo peso es de 900 kilos es capaz de arrastrar tres veces su peso. Ciertos municipios, como la ciudad de Lyon (que ya utiliza el caballo para realizar muchas labores municipales) e incluso algunas grandes empresas del país están sopesando la idea de desarrollar una actividad para el transporte de personas (turismo, recogida de escolares), realizar labores en huertos urbanos e incluso llevar a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de carreteras (el ahorro de emisiones de CO2 podría alcanzar el 90%).

En Francia, la sociedad Equiterra promueve el uso del caballo desde una óptica de desarrollo sostenible y para su aplicación en diferentes empleos verdes.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.