Regala kilos de salud

Regala kilos de salud

- in Permacultura
1571
0

En esta época de incertidumbres, los ciudadanos somos más que nunca conscientes de que la sociedad debe transformarse desde dentro, de que es el individuo quien debe modificar su comportamiento para lograr el cambio que quiere ver en el mundo. Sin embargo, de nuevo llegan las navidades y volvemos a vernos sometidos a la pesada maquinaria de la publicidad y a la terrible presión social que estas fechas generan. Este año, cuando nos veamos obligados a gastar un dinero cada vez más escaso en regalos de compromiso que en el fondo sabemos ya no ilusionan a nadie, es importante que conozcamos las alternativas que nos ofrece el consumo local, ecológico y de comercio justo. Las alternativas al consumo desenfrenado y el enorme vertedero en que se convierten las ciudades en la época navideña son muchas y muy diversas: desde la propia manufactura de nuestros regalos hasta la compra de productos de artesanía proveniente del comercio justo y ecológico, pasando por las opciones que apoyan a la economía local y fortalecen la soberanía alimentaria. Así lo propone La Tavella, una huerta ecológica situada en Cànoves i Samalús, a pie del Montseny, que propone la vuelta a la agricultura tradicional como forma de integración y fuente de ingresos para la población con riesgo de exclusión. La Tavella, que se centra en la integración sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o enfermedad mental, ha lanzado su campaña “Regala Kilos de Salud”, mediante la que comercializa los productos de la tierra que trabaja este colectivo.

La Tavella es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Vive de Bell-lloc y se dedica a la producción y comercialización directa de frutas y verduras ecológicas certificadas haciendo hincapié en la preservación de las especies autóctonas, adaptadas a las características del entorno. El proyecto se creó en los años 80, cuando un grupo de padres preocupados por el futuro de sus hijos lanzó una iniciativa para crear un centro donde ayudar a estos en su recuperación personal e integración laboral.

La Tavella, que se centra en la producción y comercialización de producto local, fresco y de proximidad, hasta la fecha ha centrado su zona de reparto en Cataluña. Sin embargo, mediante la campaña “Regala Kilos de Salud” pretende ampliar su radio de difusión a toda España. “Tenemos muchas tierras que recuperar”, afirma Manuel Palou, director general de estrategia de la entidad, “y mucha mano de obra que emplear, por lo que este es un sector con muchísimo futuro”. La campaña “Regala Kilos de Salud” se está llevando a cabo en colaboración con la organización Manos Unidas, a quien irá destinada parte de la recaudación para la realización de un proyecto de desarrollo de la agricultura en la región del Potosí, Bolivia, antiguamente uno de los lugares más ricos del planeta y hoy en día la región más pobre de uno de los países más pobres del mundo.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.