Reducción de fosfatos, a la espera de alternativas

Reducción de fosfatos, a la espera de alternativas

- in Permacultura
1534
0

La Comisión Europea propone la limitación de fosfatos en los detergentes para la ropa. Aunque se trata de una buena iniciativa, el borrador de ley no incluye en sus nuevas medidas a los detergentes utilizados en el ámbito profesional ni a los detergentes lavavajillas, argumentando que no existen alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico que garanticen unos buenos resultados. Las principales fuentes de contaminación de las aguas por fosfatos son, por este orden: la agricultura, el vertido de aguas residuales y los detergentes.

La Comisión Europea propuso el día 4 de noviembre de 2010 la prohibición del uso de fosfatos y la limitación del contenido de otros compuestos del fósforo en los detergentes para la ropa. Con la futura aprobación de la ley se pretende reducir la cantidad de fosfatos en las aguas residuales, así como mejorar la calidad del agua en general. El borrador de ley no afecta a los detergentes para lavavajillas, ni a los detergentes que se utilizan en el ámbito profesional debido a que en la UE aún no existen alternativas viables desde el punto de vista técnico ni económico. Sin embargo, los Estados Miembros cuentan con la posibilidad de regular el contenido en fosfatos de estos detergentes en circunstancias específicas. El Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, afirma: “La propuesta de la Comisión de prohibir los fosfatos en los detergentes para la ropa logrará que los ciudadanos europeos se beneficien de una mayor calidad de agua en sus lagos, ríos y mares, mientras que las empresas europeas seguirán liderando el este sector. La Comisión se mantendrá al tanto de los progresos de la industria en el desarrollo de alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico para los detergentes para lavavajillas.”
Eutrofización de las aguas europeas.

Los fosfatos, al igual que los nitratos, si se vierten de forma excesiva en el agua, pueden aumentar la cantidad de nutrientes hasta un nivel insostenible, e incluso pueden provocar el crecimiento de las algas en perjuicio de otras formas de vida acuática. Este fenómeno es conocido como eutrofización o, más comúnmente, como mareas rojas o mareas verdes. Los mayores responsables del vertido de fosfatos a las aguas superficiales son la agricultura y las aguas residuales, con los detergentes en tercera posición. Los fosfatos se utilizan principalmente en detergentes para garantizar una limpieza eficaz en aguas duras. Los fosfatos provenientes de los detergentes que acaban vertiéndose en las aguas residuales tienen que eliminarse en plantas de tratamiento de aguas mediante unos procedimientos químicos o biológicos muy costosos. Por otro lado, no todas las plantas de tratamiento en la UE están equipadas con la necesaria tecnología para llevar a cabo esta tarea.

Un problema europeo.

El borrador de ley pretende armonizar las medidas en todos los estados miembros de la UE. La Unión Europea y los países vecinos quieren que sus aguas sean de la mayor calidad posible, así como evitar la eutrofización. Algunos estados miembros de la UE ya cuentan con restricciones nacionales que limitan las cantidades máximas, mientras que otros estados se confían a la acción voluntaria de los fabricantes de detergentes. En algunas regiones, las medidas que toman los países de forma individual no son suficientes para mantener la calidad del agua en unos niveles aceptables. Este es el caso del río Danubio y del Mar Báltico, con 16% y 24% de concentración de fosfatos procedentes de los detergentes respectivamente. En el caso de los detergentes para la ropa ya existen alternativas a los fosfatos eficientes desde el punto de vista económico. Sin embargo, para los detergentes lavavajillas y los detergentes utilizados en el ámbito profesional es necesaria una mayor investigación e innovación que logren encontrar alternativas adecuadas a los fosfatos sin reducir su eficacia. Esta carencia de alternativas supone una oportunidad para la industria. Los fosfatos y otros compuestos del fósforo serán regulados para el año 2013 Algunas alternativas a los fosfatos, aunque en una composición química distinta, también contienen fósforo y, en concentraciones más elevadas, pueden suponer riesgos medioambientales.

Por este motivo, la normativa propone un límite de 0,5% de contenido en fósforo sobre el peso total del producto en un detergente para ropa en el mercado de la UE. Esta medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, lo que permitirá a los fabricantes de detergentes minimizar el coste de la modificación de la composición de sus detergentes para ropa durante el ciclo de vida normal del producto. El borrador de ley prevé la necesidad de revisar la situación de los detergentes para lavavajillas hasta el 31 de diciembre de 2014. La propuesta beneficiaría no solamente a las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la reducción del coste de la eliminación del fosfato, sino también a los consumidores, que son quienes pagan por el tratamiento de las aguas residuales, y al medioambiente. Antecedentes El Artículo 16 de la Normativa (EC) No 648/2004 sobre detergentes obliga a la Comisión Europea a hacer entrega de un informe sobre el uso de fosfatos en los detergentes, así como a presentar, en los casos en que esté justificado, una propuesta legislativa con la previsión de la eliminación gradual o restricción de ciertos usos. Basándose en el informe de 2007 (COM (2007) 234), completado mediante un análisis detallado de diversas posibilidades para llevar a cabo los cambios, se ha llegado a la conclusión de que la limitación de los fosfatos en el territorio europeo, así como de otros compuestos del fósforo en los detergentes para ropa, reduciría la contribución de los fosfatos provenientes de los detergentes a la eutrofización de las aguas de la UE y reduciría el coste de la eliminación del fósforo de las aguas residuales en las plantas de tratamiento. La imposición de un límite en otros tipos de detergentes tales como los detergentes para lavavajillas o los detergentes profesionales se ha considerado prematuro, debido a la falta de alternativas viables desde el punto de vista económico y técnico.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea (en inglés)

Ver informe 234 de la Comisión Europea (en ingés)

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.