Recursos pesqueros: errores y consecuencias

Recursos pesqueros: errores y consecuencias

- in Noticias
1868
0

Los recursos pesqueros son una enorme fuente de beneficios para la sociedad: generan puestos de trabajo, y constituyen una fuente de ingresos económicos y alimentos asequibles. Sin embargo, los recursos pesqueros europeos nos están aportando mucho menos de lo que podrían si fueran gestionados de forma sostenible. Por el bien de la sociedad se deberían restablecer los recursos pesqueros desde los actuales niveles hasta un nivel de máxima productividad sostenible. Este objetivo debería ser una prioridad para los gestores de la industria pesquera europea. Así lo afirma la fundación nef, un grupo británico de investigación y trabajo por una nueva forma de entender el bienestar que, ante todo, tenga en cuenta al ser humano y al planeta. La organización publicaba recientemente un estudio sobre los puestos de trabajo que podría ofrecer la pesca si esta actividad se llevara a cabo de forma más sostenible. Según nef, la reforma de la Política Pesquera Común, que se debatirá durante todo el año 2012, constituye una oportunidad inmejorable para acabar con este derroche. Tras décadas de un modelo de pesca intensiva en aguas europeas, las poblaciones de peces que un día abundaron en nuestras aguas están sufriendo un declive dramático. En la actualidad, se estima que el 88% de todos los recursos pesqueros disponibles sufren la sobrepesca, un fenómeno que se da cuando los peces son capturados a mayor velocidad de lo que son capaces de reproducirse. Esta grave amenaza para la supervivencia de las especies es algo que se conoce hace relativamente poco tiempo. La polémica alcanzó su punto culminante cuando se supo queentre un 20% y un 98% del pescado capturado se desecha, dato que desencadenó hace pocos meses un escándalo entre la opinión pública.

La Política Pesquera Común, que fue creada en el año 1983, ha sido incapaz de proteger los recursos pesqueros de las garras del interés económico a corto plazo. La fundación nef, miembro fundador de la coalición «Ocean 2012 por la reforma de la Política Pesquera Común» para proteger a las especies, celebraba el pasado día 22 de mayo 2012 el día internacional de la biodiversidad recordando que la biodiversidad marina está en grave peligro y que debemos actuar de forma inmediata para solucionarlo.

Algunas poblaciones de peces han sido explotadas de tal forma que se encuentran al límite de la extinción. Las cantidades que se pescan no son más que la sombra de lo que solían ser. El declive de la pesca se ha visto reflejado en el descenso de los ingresos provenientes de esta actividad y, en algunos países, del número de empleos que conlleva. Según indican diversos datos, en el periodo entre 1996 y 1998 en la UE había unos 258.000 pescadores, mientras que en 2002/2003 la cifra se redujo a 209.000. Otro informe afirma que entre 2002 y 2009 había una cantidad de pescadores que oscila entre 112.000 y 189.000. Es precisamente en tiempos de dificultades económicas cuando los recursos naturales deberían ser analizados, valorados y tratados como un preciado bien que, gestionado de forma sostenible, podría ser capaz de proveer puestos de trabajo estables y alimento de buena calidad y a buen precio. La Fundación británica por la Nueva Economía (nef por sus siglas en inglés) ha estudiado 43 caladeros en aguas europeas y vecinas y ha valorado la cantidad de puestos de trabajo adicionales que podrían proveerse si estos se gestionaran de forma sostenible. Su conclusión es clara: una mejor gestión de los recursos pesqueros podría generar hasta 100.000 puestos de trabajo en el mar. El estado catastrófico de estos recursos pesqueros hace que cada año se pierdan más de 3.000 millones de euros debido a la sobreexplotación, hecho que la Política Pesquera Común debe remediar sin excusas en su próxima reforma, que se está debatiendo durante este año 2012. Ver informe completo (en español).
Reforma de la política pesquera común.

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.