Varias razones para no beber agua embotellada.

Varias razones para no beber agua embotellada.

- in Noticias
2248
1
Razones para no beber agua embotellada
Los millones de personas que consumen a diario agua embotellada en envases de plástico podrían estar ingiriendo multitud de sustancias químicas cuya identidad y potencial toxicidad son desconocidos para el público en general.

La organización norteamericana Environmental Working Group ha realizado un estudio sobre los aditivos, impurezas y sustancias generadas por la degradación de las botellas que pueden filtrarse al agua que estas contienen. Además, según informa la organización, los estudios previos a la autorización de los envases de plástico PET que realiza la administración estadounidense para la seguridad alimentaria, la FDA, son insuficientes. “La falta de datos disponibles para el público sobre los aditivos del plástico, la asunción no contrastada de que los productos son seguros y una revisión superficial por parte de la FDA permiten que los embalajes de plástico del mercado puedan filtrar ingredientes desconocidos”, afirma Olga Naidenko, científico investigador en EWG.
Los consumidores que buscan la comodidad y la disponibilidad del agua embotellada pueden creer que el plástico de la botella es un embalaje inerte y completamente seguro. Probablemente no sea así. Un estudio de Environmental Working Group (EWG) ha desvelado que los plásticos PET, el tipo que se utiliza para fabricar las botellas de agua y que está etiquetado con el número 1 en la base de los recipientes que lo utilizan, contienen docenas de aditivos químicos, impurezas de fabricación y sustancias generadas por la degradación del mismo: en total más de 90 contaminantes que podrían filtrarse al agua.

Aún no está claro qué cantidad de dichos químicos acaban filtrándose de la botella de plástico al agua, pero numerosos estudios científicos han demostrado que dicha filtración existe en algunos caso como el del formaldehido, el acetaldehído y el antimonio.

Además, una revisión de EWG sobre el proceso de aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los ingredientes de los envases de alimentos mostraba que los aditivos químicos de los plásticos PET reciben sólo una evaluación toxicológica superficial. Todo parece indicar que el proceso de revisión del FDA fue diseñado expresamente para minimizar el tiempo y el rigor empleados en cada revisión administrativa. En la práctica, esta falta de rigor ha propiciado la utilización masiva de numerosas sustancias para el envasado de alimentos a las que nunca se sometió a un estudio toxicológico en profundidad.

Para los aficionados a la ciencia: si creéis que vosotros mismos seréis capaces de descubrir exactamente qué químicos se encuentran en las botellas de plástico que adquirís, estáis equivocados. Los fabricantes no revelan los ingredientes que se encuentran en sus envases y la FDA no exige que lo hagan, por lo que a los consumidores solamente les queda preguntarse qué aditivos acaban filtrándose a su organismo a través de alimentos y bebidas.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Y también está el tema del bisfenol A.
    Por otro lado la FDA es de eeuu. En españa habrá otro organismo regulador que vigile estas cosas. Aunque visto lo visto en españistán no creo que sea todo lo riguroso y meticuloso que se desearía y se le presupondría equivocadamente.
    hay un documental sobre esto de las botellas creo, pero ahora no recuerdo el nombre.
    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.