R4W, bicicletas para el progreso

R4W, bicicletas para el progreso

- in Noticias
1467
0

La Selva Impenetrable de Bwindi, en Uganda, ya fue denominada Parque Natural en 1991 debido al potencial que tenía como atractivo para un turismo respetuoso con el medioambiente, en especial debido a los gorilas que la habitan. En 1994 fue declarado patrimonio natural mundial por la UNESCO. Este paraíso natural ofrece, entre otras actividades, unas rutas en bicicleta en las que el turista podrá visitar las zonas donde habitan los gorilas. R4W es una organización que, mediante el alquiler de bicicletas al turista, se encarga de ayudar a las mujeres de la comunidad nativa Bwindi.

La mayoría de las mujeres de la comunidad Bwindi, en el suroeste de Uganda, pasan el día y buena parte de la noche atendiendo sus hogares: transportan el agua, cuidan del huerto familiar, a sus hijos y animales, limpian la casa y se aseguran de que todo marche sobre ruedas. Todas estas actividades no les deja tiempo libre para aprender un oficio que les permita ganar dinero, ni para compartir conocimientos y experiencias entre ellas.

Ride 4 a Woman (R4W) es una organización sin ánimo de lucro que pretende aumentar el poder económico y social de las mujeres de la zona de la Selva Impenetrable de Bwindi. Estas mujeres, en especial debido a la falta de tiempo, no cuentan con una formación mediante la que puedan generar ingresos adicionales para la familia. R4W está utilizando las bicicletas para ayudar a solucionar este problema: mediante el alquiler de bicicletas a los turistas que deseen visitar la zona de forma más sostenible, la organización financia un centro comunitario donde las mujeres pueden encontrarse, aprender unas de otras y aprender una profesión como la creación de textiles y manualidades que, a su vez, también venderán a los turistas.

Además, en el centro cuentan con formación para que ellas mismas aprendan a montar en bicicleta, una herramienta que les ayudará a ahorrar tiempo en desplazamientos (hay que tener en cuenta que, con una bicicleta, se puede ir hasta 6 veces más rápido a pie). Además de enseñarles a montar en bicicleta, en el centro se les muestra cómo mantener y reparar este medio de transporte, y se colabora con ellas para que puedan adquirirlo.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.