¿Quién consume el agua del planeta?

¿Quién consume el agua del planeta?

- in Permacultura
1580
0

Al igual que la huella ecológica se refiere al impacto medioambiental global de una persona o colectivo calculado en función de los bienes y servicios que consume, cuando hablamos de huella hídrica nos estamos refiriendo a un indicador que mide la cantidad de agua que una persona o colectivo consume de forma directa o indirecta. El concepto de «agua virtual» se refiere a la cantidad de agua necesaria para la producción de un bien de consumo, ya sea un kilo de carne o una zapatilla. Así, la cantidad de agua que consume un país no podrá medirse solamente en función del agua que sus habitantes o su industria consumen de forma directa, sino que tendrá que incluir el agua virtual de todos los productos que importa.

El agua es un recurso natural vital para la humanidad, por lo que resulta imprescindible optimizar su uso. Al igual que sucede en otros campos como son la salud pública y el respeto medioambiental, el sistema de comercio y de producción basado en la búsqueda de la máxima rentabilidad económica resulta inviable y supone un verdadero peligro desde el punto de vista del consumo y uso del agua. En este contexto, se hace necesario un replanteamiento del sistema de comercio internacional y un giro de 180 grados del actual sistema de producción agrícola intensivo. Existen muchos países con un alto grado de dependencia del agua virtual debido a que importan gran cantidad de productos. Esta dependencia supone un enorme riesgo en un momento en el que la escasez de agua es una de las mayores preocupaciones de la humanidad.

Más de la quinta parte de todo el agua que se consume en el mundo es absorbida por los productos destinados a la exportación. Los países ricos o desarrollados, cuando compran bienes de consumo cuya huella hídrica es alta, están aumentando la presión sobre zonas frágiles en su mayoría desprovistas de políticas de conservación de este recurso escaso. Estas son las conclusiones de un reciente estudio que localiza los flujos de agua de todo el mundo y pone en evidencia la irracionalidad de su uso. Partiendo de indicadores comerciales, de datos demográficos y de estadísticas sobre el uso del agua subterránea, de superficie y del agua reciclada, el equipo de investigación de la universidad de Twente, Holanda, a cuantificado y cartografiado la huella hídrica mundial a una escala geográfica muy precisa. Según los datos que aporta el estudio, en el periodo de 1996 a 2005 se consumieron en el mundo 9.087 millardos de metros cúbicos de agua anuales. La agricultura absorbió el 92% de este consumo, especialmente debido al riego intensivo de cereales como el maíz, el trigo y el arroz (27% de uso de agua dulce) y a la producción de carne (22%) y productos lácteos. Estados Unidos, que representa el 5% de la población mundial, es el tercer consumidor de agua dulce (1.053 millardos de m3 anuales) después de naciones mucho más pobladas como China (1.207 millardos de m3) e India (1.182 millardos de m3). El índice de consumo por habitante refleja que en Estados Unidos se alcanzan los 2.842 m3 anuales. En China, el consumo per cápita es de 1.089 y en India de 1.071.

La media mundial es de 1.385 m3 por año y habitante. Además del consumo de agua directo debido al uso doméstico o agrícola, el problema más acuciante es el del «agua virtual», es decir, el agua necesaria para fabricar un bien de consumo. Este agua virtual supone una quinta parte de toda la que se consume en el mundo, y se intercambia entre países en forma de productos agricolas e industriales. Los productos más sedientos son los alimentos. Un kilo de carne de buey necesita 15.500 litros de agua, un kilo de carne de cerdo 4.900, un kilo de carne de pollo 4.000 litros, el queso 4.900 y el arroz 3.000. Los países más dependientes de estos recursos son las islas y aquellos situados en regiones desérticas, con Malta a la cabeza (esta isla depende en un 92% del agua virtual), seguida de Kuwait (90%) y Jordania (86%). Pero también ocurre que países que cuentan con importantes recursos hídricos importan enormes cantidades de agua en forma de agua virtual. El país que más agua importa es Estados Unidos, con 234 millardos de m3 anuales, seguido de Japón, con 127 millardos, Alemania, con 125, China 124, Italia 101, México 92 y Francia 78. En el lado contrario se sitúan aquellos países que exportan la mayor cantidad de agua virtual: de nuevo Estados Unidos, con 314 millardos de m3 anuales, China con 143 millardos de m3 anuales, India 125 y Brasil 112. Como resumen, Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, autores del estudio, no proponen soluciones para limitar el consumo de agua sea virtual o no, sino que, mediante la precisa cartografía de los flujos de agua en todo el mundo, desean dar a conocer a los estados los riesgos que conlleva la dependencia de un recurso tan vital como el agua en un momento en el que su escasez es una de las mayores preocupaciones de la humanidad.

Fuente

Sobre la huella hídrica

Ver estudio completo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.