¿Qué es la Permacultura? II (plantas salvajes plantas comestibles)

¿Qué es la Permacultura? II (plantas salvajes plantas comestibles)

- in Permacultura
7190
0
Los ecosistemas naturales son el ejemplo a seguir
Aprender del funcionamiento de los ecosistemas naturales para crear jardines salvajes en los que los intercambios provechosos entre plantas, animales y seres vivos repercutan positivamente en el cultivo de alimentos. Sí, este puede ser el eje central de la Permacultura o agricultura permanente. Pero hay mucho más que intentaremos explicar acerca de lo que realmente significa la Permacultura.

 

Podemos crear un jardín salvaje o un bosque ajardinado imitando un bosque natural en el que las plantas salvajes serán reemplazadas por plantas comestibles. Este bosque que comienza a procurarnos alimentos a cambio de muy poco esfuerzo y sin modificar la estructura del suelo, es uno de los principales pilares de la Permacultura.

 

Yendo más allá de la simple observación de la superficie de un jardín salvaje se apreciará el funcionamiento y los principios por los que opera. Comprendiendo estos principios y aplicándolos de una forma amplia, podemos gozar de los beneficios de un sistema natural en edificios, granjas y asentamientos que, vistos desde fuera, no se asemejan a ecosistemas naturales.

Pero ¿Qué es lo que hace que un ecosistema funcione ? 

 

Uno de los más valiosos atributos de un ecosistema es la diversidad, aunque en este caso la diversidad no signifique el conjunto de un gran número de especies diferentes.

Podríamos reunir miles de especies de plantas y animales aleatoriamente y colocarlos en un lugar y no conseguiríamos crear un ecosistema, más bien obtendríamos algo parecido a un desastre.

 

Lo que hace que un ecosistema funcione es la diversidad de intercambios provechosos entre sus componentes: las plantas y los animales, los microbios y los seres no vivientes o abióticos que se encargan de crearlo.

Por ejemplo, algunas plantas ofrecen protección a otras frente al viento y las ayudan a mantener la humedad requerida. Otros tipos de plantas cooperan con cierta baceria que les proporciona nitrógeno para ella misma y sus vecinos y extraen minerales del suelo que cambiará por azúcares con las plantas verdes al igual que los insectos polinizan la planta a cambio de néctar.

 

Casi en secreto y al lado de las plantas, distintos seres vivos practican diferentes hábitos alimentarios que les evitan competir entre ellos.

Las plantas acuáticas y animales colonizan las zonas pantanosas del terreno convirtiéndolo en productivo sin necesidad de realizar ningún drenaje.

Podemos decir que los componentes de un ecosistema practican la lógica del bien común y les funciona perfectamente. Esta red de relaciones provechosas hace que los ecosistemas naturales sean altamente productivos sin el nivel de tratamientos exteriores que sí necesita nuestro campo de trigo.

 

 

¿Qué es la permacultura ? III

 

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.